El vigente campeón, Manchester United, lo tendrá muy difícil en esta Premier League, que arranca el sábado, para conservar su corona ante el Chelsea de José Mourinho, el Manchester City, reforzado por su nuevo entrenador Manuel Pellegrini, y otros pretendientes como el Liverpool, el Arsenal y el Tottenham.

Por primera vez en 27 años, el Manchester United jugará sin tener en el banquillo al legendario Alex Ferguson, retirado y reemplazado por David Moyes, extécnico del Everton.

La partida de Ferguson, que la pasada temporada dio al Manchester United su 20ª liga, es una revolución para toda una generación acostumbrada a él.

Publicidad

Sin el escocés, capaz durante todos estos años de guiar y sacar lo mejor del equipo, la dinámica ya no es la misma, y la llegada de Moyes se ha producido en medio de un gran escepticismo.

De momento, Moyes ha fracasado en su ambición de fichar a nuevas estrellas (Thiago Alcántara, Cesc Fábregas, Leighton Baines, Robert Lewandowski), y en su intento por convencer a Wayne Rooney para que se quede.

En los partidos de pretemporada su equipo se ha mostrado poco convincente, a pesar de su victoria en la Community Shield el domingo. E igualmente le ha ido mal a nivel de comunicación, reconociendo él mismo que la transición entre el Everton y el vigente campeón de la Premier League estaba siendo difícil.

Publicidad

En la gira de pretemporada por el continente asiático, Moyes no pudo contar con el volante ecuatoriano Antonio Valencia, el delantero inglés Waynee Rooney, el extremo portugués Nani, entren otros estelares habituales en la era Ferguson.

Toda una serie de debilidades a las que no están acostumbrados en Old Trafford, y que no presagian nada bueno para los 'Diablos Rojos'.

Publicidad

EL RIVAL DE PATIO

En la misma ciudad de Manchester, los 'Citizens' mientras tanto se frotan las manos. El chileno Manuel Pellegrini, que llegó este verano del Málaga y sucede a Roberto Mancini, se ha mostrado muy convincente en pretemporada, dándole solidez a su plantel y fichando a jugadores como los sevillistas Álvaro Negredo y Jesús Navas.

Más al sur, en Londres, también predomina el optimismo.

El Chelsea ha vuelto a llamar al portugués José Mourinho, diez años después de su primer paso por el club, para intentar ganar de nuevo la Premier League después de tres temporadas de segundones.

Publicidad

Con el regreso de Mourinho, los 'blues' recuperan un jefe que echaron de menos con André Villas-Boas, Di Matteo y Rafa Benítez estos tres últimos años, a pesar de los éxitos europeos cosechados.

Por otro lado, en el Arsenal se han ido nada menos que 28 jugadores (incluyendo a los jóvenes) este verano, y sólo se ha fichado a uno, Yaya Sanogo, a pesar de un presupuesto de 80 millones de euros (106,66 millones de dólares) para los traspasos.

El club londinense se está esforzando en hacerse con los servicios del delantero uruguayo Luis Suárez, actualmente en el Liverpool, pero la operación se ha complicado mucho y de momento Arsene Wenger parece muy limitado.

El Tottenham, mientras tanto, ha hecho cuatro fichajes de alto nivel (Paulinho, Nacer Chadli, Roberto Soldado y Etienne Capoue).

Sin embargo podría perder al atacante Gareth Bale, por el que Real Madrid estaría dispuesto a pagar hasta 100 millones de euros ($ 133,33 millones), según la prensa. Y en caso de concretarse el traspaso del galés, la temporada se le podría complicar mucho a los 'Spurs'.

Por último, el Liverpool, y en menor medida el Everton, el Swansea y el West Bromwich intentarán también hacer lo suyo para hacer caer al Manchester United de su pedestal.

Partidos de la primera fecha:

Sábado:

Liverpool vs. Stoke

Arsenal vs. Aston Villa

Norwich vs. Everton

Sunderland vs. Fulham

West Brom vs. Southampton

West Ham vs. Cardiff

Swansea vs. Manchester United

Domingo:

Crystal Palace vs. Tottenham

Chelsea vs. Hull

Lunes:

Manchester City vs. Newcastle.