Brasil pasó del goce al sufrimiento para alcanzar las semifinales del Mundial al vencer ayer 2-1 a Colombia, que puso en apuros al anfitrión en los minutos finales del encuentro, pero no pudo replicar el juego que la había convertido en una de las favoritas del torneo.

Despistada durante largos pasajes, Colombia se despide de su mejor Copa del Mundo, en la que le pesó la inexperiencia de su joven plantel en los inéditos cuartos de final.

La victoria tuvo sabor a café y los zagueros Thiago Silva y David Luiz se llevaron los honores: goles y buen desempeño defensivo para colocar a Brasil en la antesala de la final por primera vez desde Japón-Corea 2002, cuando se coronaron con Luiz Felipe Scolari como DT.

Publicidad

El anfitrión se adelantó con un tanto del capitán Thiago Silva en el minuto 7. Ya en la segunda parte, con un espectacular cobro de tiro libre, David Luiz hizo el 2-0 (69m); acortó diferencias de penal (80m) James Rodríguez, que de esta forma marcó su sexto tanto y amplió su diferencia como goleador.

“¡Monstruoso!”: la prensa brasileña rindió así homenaje ayer a los dos centrales. “El dúo que llora y que marca. Los defensas conducen a Brasil a semifinales”, comentó el diario Lance en su edición en línea, en alusión a las lágrimas de algunos jugadores brasileños.

“Olviden al Thiago Silva abatido y sentado sobre un balón” antes de la tanda de penales contra Chile”, insistió Globo, para el que llamarlo monstruo es poco para describir su primer tiempo contra Colombia”.

Publicidad

Fue un partido de pocas oportunidades de gol, pero en el que pesó la camiseta. Colombia no mostró ni la sombra de lo que fue contra Uruguay en los octavos. Erró pases, se desesperó, fue imprecisa. Ya en el segundo tiempo estuvo más organizada y aguerrida en la búsqueda del marcador, pero chocó con una sólida defensa verdeamarilla.

Ahora Brasil, sin Neymar, quien sufrió una fractura en la tercera vértebra lumbar, medirá a Alemania el martes próximo, en Belo Horizonte.

Publicidad

Brasil 2
Julio César; Maicon, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo; Oscar, Paulinho (Hernanes, 86m), Neymar (Henrique, 88m), Fernandinho, Hulk (Ramires, 83m); Fred.
DT: Luiz Felipe Scolari.

Colombia 1
Ospina; Zúñiga, Zapata, Yepes, Armero; Cuadrado (Quintero, 80m), Sánchez, Rodríguez, Guarín, Ibarbo (Ramos, 46m); Gutiérrez (Bacca, 70m).
DT: José Pekerman.

Goles: 1-0, Thiago Silva (7m); 2-0, David Luiz (69m); 2-1, Rodríguez (80m, de penal).
Árbitro: Carlos Velasco Carballo de España. Amonestó a Thiago Silva (64m), Julio César (78m) de Brasil; Rodríguez (67m), Yepes (69m) de Colombia.
Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final del Mundial de Brasil 2014, disputado en el estadio Castelao de Fortaleza ante 60.342 espectadores.