Está claro que a ningún jugador le gusta ser sustituido del campo de juego, sobre todo si se está disputando un partido importante como una fase eliminatoria o incluso una final. Varios son los casos en que los jugadores que son sustituidos salen enojados de la cancha a golpear todo lo que se encuentre en su camino al banco de suplentes; llegando incluso a faltarle el respeto a su entrenador.

El pasado domingo se disputó la final de la Carabao Cup (Copa de Inglaterra) entre el Chelsea y el Manchester City, donde los ciudadanos lograron quedarse con el título luego de vencer a los 'Blues' 4-3 en la tanda de penales ya que en 120 minutos ambas escuadras no se hicieron daño.

Sin embargo, la noticia que dio la vuelta al mundo se produjo minutos antes de llegar al final del segundo tiempo extra. Kepa Arrizabalaga, portero del Chelsea, se rehusó a salir del campo de juego aún cuando el DT Sarri había ordenado el ingreso de Wilfredo Caballero; con la intención de que el experimentado guardameta argentino (y exjugador del Manchester City), tuviera cierta ventaja cuando enfrente a los cobradores ciudadanos en la tanda de penales. El partido continuó con normalidad mientras Caballero estuvo esperando que el cambio se haga efectivo, a su vez le preguntaba al DT sobre lo que estaba aconteciendo; no tuvo respuesta.

Publicidad

Tanto Sarri como el golero español mencionaron que todo se trató un mal entendido, ya que ambos creyeron que la posible sustitución hacía referencia a una molestia en Kepa que le habría impedido continuar el juego y participar en la tanda de penales. En fin, un tema complejo que solo ambos lo sabrán.

Pero, ¿qué dice el reglamento FIFA sobre el procedimiento de una sustitución?

Dentro de los cambios aplicados al reglamento, el mismo menciona que cuando un jugador se rehusara a salir del terreno de juego, el partido debe continuar con normalidad, tal y como lo muestra la imagen a continuación:

Publicidad

Esto fue precisamente lo que hizo el juez central del compromiso, Jon Moss, al darle fluidez al juego tras darse cuenta que Kepa no tenía intención alguna en salir del campo.

Este precedente quedará entre el técnico y el jugador, pero varios medios británicos señalaron en sus portadas de este lunes que en el cuadro londinense "se vive una anarquía". (D)