Una vez resuelto el caso de Takefusa Kubo, la situación de Reinier preocupa en el Real Madrid. Desde que hace años se adoptó la política de fichar a los mejores jóvenes del mundo se entendió que las cesiones iban a jugar un papel fundamental en esta apuesta. Elegirlas bien es clave, aunque cada vez es más complicado garantizar minutos a los jóvenes por el alto nivel competitivo de todos los clubes.

En verano, Reinier y el Madrid eligieron el Borussia Dortmund porque los alemanes hicieron una atractiva propuesta deportiva: dos años de cesión jugando en un equipo que disputa la Champions League y aspira a pelear por todos los títulos en Alemania. El ecosistema perfecto para que el joven brasileño (18 años) se adaptara al fútbol europeo tras su breve paso (interrumpido por la pandemia) por el Real Madrid Castilla (filial merengue).

Hasta el momento Reinier únicamente ha disputado 136 minutos repartidos en ocho partidos. Aún no sabe lo que es ser titular en su nuevo club, porque en todos los encuentros en los que ha participado lo hizo saliendo desde el banquillo. En muchos casos ha entrado en el campo con el partido ya resuelto, para bien o para mal, y sin apenas opciones de demostrar su valía (no lleva ni goles ni asistencias).

Publicidad

El Real Madrid hizo una fuerte apuesta por él (30 millones de euros) el pasado mercado de invierno, cuando cumplió los 18 años. Se adelantó así a muchos de los grandes de Europa (incluido el Atlético de Madrid) y contrató al brasileño que más destacaba en aquel momento. Es un mediapunta físico, con llegada y recorrido. Unas características que en el club pensaban que se potenciarían aún más con el tipo de fútbol que se practica en Alemania. Pero para eso necesita minutos.

Ante esta situación, el entorno de Reinier está muy enfadado y están dispuestos a seguir los pasos del japonés Kubo, que cambió el Villarreal por el Getafe en este mercado de invierno. Zorc, director deportivo del Dortmund, aseguró recientemente que “no queremos romper la cesión”. Sin embargo, tanto el Madrid como el jugador sí que tienen esta opción sobre la mesa porque les preocupa la falta de minutos.

En caso de tomar la decisión de un cambio de aires, España sería la opción preferida después de la mala experiencia en Alemania. El Valladolid es el club más interesado, porque Ronaldo Nazario tiene muy buenas relaciones con el Madrid y además conoce perfectamente a su compatriota. (D)