Caracas, 22 mar (EFE).- La oposición venezolana lanzó este lunes una web para que los ciudadanos hagan denuncias anónimas de corrupción, terrorismo, extorsión, narcotráfico o violación de derechos humanos, entre otros asuntos.

La presentación la hizo a través de sus redes sociales el excomisario de la desaparecida Policía Metropolitana de Caracas Iván Simonovis, nombrado por el líder opositor Juan Guaidó comisionado especial de seguridad e inteligencia.

"A partir de hoy, en esta página, cualquiera de ustedes que tenga nueva información lo puede hacer (denunciar), no tiene ni siquiera que aportarnos su nombre, todo esto será manejado con la discreción con la que nos hemos manejado hasta ahora", sostiene Simonovis en el vídeo en el que presenta la plataforma.

Publicidad

En el mismo, sostiene que, "en los últimos meses", su oficina ha recibido denuncias de "centenares de casos" que han sido estudiados por "analistas e investigadores" de la comisión que encabeza.

Para hacerlo, subrayó que han contado "con el apoyo de una sólida red de policías y militares en Venezuela que nos han facilitado información para poder estructurar los casos" que, posteriormente, han compartido "con agencias en Estados Unidos" y "otros países, en especial en América Latina".

"Hoy, la lista de investigados es larga pero la lista de los que facilitan información es aún más larga", asegura.

Publicidad

Por todo ello y con los aportes que espera recibir a través de la web, Simonovis hizo hincapié en que su comisión "seguirá trabajando de forma diligente y silenciosa" porque, añadió, tiene "un compromiso con el país" y "con la ley".

En 2019, Simonovis, quien permaneció preso 15 años, prometió dar a EE.UU. información sobre los supuestos crímenes de la "dictadura" de Nicolás Maduro.

Publicidad

Como parte de sus objetivos, según declaró entonces, estaba ofrecer a EE.UU. información sobre crímenes que involucran a miembros del "régimen" de Maduro, incluidos militares en activo, en relación con el narcotráfico de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) y supuestas actividades del grupo chií libanés Hizbulá en Venezuela.

En 2020, Simonovis fue incluido en la lista de invitados del entonces presidente de EE.UU., Donald Trump, a su discurso sobre el Estado de la Unión.