Por Ulbia Reyes Ferruzola

Su nombre es María José Torres, pero tanto en su medio profesional como familiar la conocen como Uti. Con ese apodo se siente más cómoda, así lo ha dicho en sus redes sociales, donde desempeña un papel de influencer con casi 50.000 seguidores en su cuenta de Instagram. Justamente esa plataforma se ha convertido a través de los años en la ventana por donde se puede observar abiertamente el amor y la pasión que tiene la guayaquileña por el mundo de la moda.

Esa etiqueta de influencer no la define. Uti Torres es una empresaria que a sus 29 años está descubriendo, cada vez más se va desarrollando a sí misma y al mismo tiempo se le van abriendo las puertas para potenciar su nombre como marca aquí y en otros países.
En septiembre lanzó una colaboración de accesorios junto con la marca Ibiza Passion.

Publicidad

Let yourself feel se convirtió en la línea que refleja una etapa de su vida. Un momento de autodescubrimiento a partir de dejarse ser vulnerable, fuerte o cualquier otra cosa que decida. Para ella era importante crear y compartir un mensaje a través de los 22 artículos, entre aretes, pulseras y collares. Al momento de vestir el objetivo es “que las cosas sean versátiles y no me definan en un cuadrado de cuatros esquinas”, afirma. Esa es una de las características de Let yourself feel, su gran versatilidad y adaptabilidad.

Estudió Fashion Merchandising (o comercialización de moda) por un año donde aprendió y disfrutó de la ciudad de Milán, en Italia. Posterior a eso culminó su carrera en Miami en el Instituto de Arte. Primero fue pasante y voluntaria en varios eventos de moda. Esa época de aprendizaje la llevó a trabajar con un productor de actos de moda que laboraba de la mano de algunos de los diseñadores más reconocidos de la industria, como Óscar de la Renta, Carolina Herrera, Roberto Cavalli, Stella McCartney, entre otros, “una de las mejores experiencias de mi vida”, según la fashionista.

De ese tiempo a la actualidad han pasado una serie de eventos trascendentales en la vida de Uti. En el 2016 regresó a Ecuador porque algunas responsabilidades familiares así se lo exigían. “Fue superduro porque era esta sensación de tener que dejar ir mi sueño”. Adaptarse a la realidad y ver qué podía hacer con eso fue lo que la ayudó a cursar aquella etapa de transición.

Publicidad

Su camino, como el de todos, se ha ido forjando bajo experiencias positivas y las no tan buenas. En el 2018 contrajo matrimonio y a pesar de que en sus planes no estaba quedar embarazada tan pronto, a inicios de este año decidieron con su pareja dejar de “cuidarse tanto”, lo que los llevó a una prueba desafiante. Los resultados de ese intento fueron inmediatos. Quedó embarazada, en medio de la cuarentena recibió la alegría e ilusión de la maternidad.

Sin embargo, su embarazo era ectópico. Esto es cuando el óvulo fecundado se adhiere a alguna otra parte del cuerpo, generalmente, en las trompas de Falopio, las cuales pueden llegar a explotar. En el caso de Uti, el óvulo no se había introducido en ninguna de sus trompas pero sí estaba fuera del útero, lo que anulaba su posibilidad de sobrevivir, así como ponía en riesgo la vida de ella de modo que perdió al pequeño que llevaba dentro.

Publicidad

Este último par de años la han llevado por el camino de conocerse, de aceptar lo que siente y dejarlo ser. Por eso ha decidido compartir su proceso también en Spotify con El podcast de mi vida . Ahí Uti cuenta los detalles de estos últimos años, cómo lo ha logrado manejar y lo que aprendió.

La colección de bisutería en la que Uti participa como creativa junto con Ibiza Passion está en la página de la marca: shopibizapassion.com bajo el nombre Uti X Ibiza Passion. (I)