Por Martha Belén Ortiz C. Nutricionista clínica/ chef en gastronomía nutricional

El tema de hoy es en honor al 16 de Octubre, cada año celebramos el Día Mundial de la Alimentación para recordar el nacimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 1945 y fue proclamado a conmemorarlo a nivel mundial en el año 1979.

La finalidad es concienciar sobre el problema alimentario mundial en donde todos puedan disfrutar de la seguridad, de la diversidad, la accesibilidad y la abundancia de los alimentos y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El lema de este año es: cultivar, nutrir y preservar juntos, ya que necesitamos que nuestros sistemas alimentarios sean más saludables y sostenibles a través de un conjunto de acciones desde los gobiernos, el sector privado y el público general.

Publicidad

También se quiere hacer un homenaje a los héroes de la alimentación de todo el mundo que plantan, cultivan, pescan o transportan los alimentos, especialmente a los lugares más desfavorecidos y que han resultado más dañados por la crisis del COVID-19.

Se sabe que en Ecuador, 3 de cada 10 niñas y niños en edad escolar y 2 de cada 10 adolescentes tienen sobrepeso u obesidad, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2011-2013, así como también 2 de cada 3 ecuatorianos entre los 19 y 59 años y 42 personas mueren diariamente por enfermedades relacionadas al sobrepeso y obesidad.

El sobrepeso y la obesidad es un problema de salud pública, porque son factores de riesgo que originan enfermedades de carácter crónico no transmisibles como diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer y enfermedades respiratorias crónicas. Por lo antes mencionado, necesitamos erradicar la malnutrición ya sea por deficiencia (desnutrición) o por exceso (obesidad), cambiar nuestras acciones para mejorar nuestro futuro.

Publicidad

Existe la necesidad de impactar con eventos que promuevan la concientización y la acción a escala mundial para aquellos que padecen hambre y la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para todos.

Al momento nuestro país, a través de un trabajo intersectorial liderado por el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social y ejecutado por los ministerios de Salud, Educación, Deporte e Inclusión Económica y Social, impulsa políticas públicas para formar hábitos saludables en la población, tales como el etiquetado de alimentos procesados, bares escolares saludables, promoción de la lactancia materna, las estrategias Aprendiendo en Movimiento y Ecuador Ejercítate, entre otros programas.

Publicidad

Ahora, no podemos depender sólo de programas gubernamentales. Los animo a preguntarse: ¿Qué puede hacer usted para contribuir con el estado nutricional de su familia y mejorar su calidad de vida?. Le demuestro acciones a seguir:

Tip nutricional para el consumo de frutas

No es necesario gastar altos presupuesto o incluirlas en recetas elaboradas, la fruta comerla naturalmente siempre será su mejor opción. Si tiene deseo de tomarla en bebida tenga en cuenta que no es aconsejable consumirlo de esta forma a diario y puede hacerlo de aquellas que sean de bajo índice glucémico sin agregar azúcares. Para endulzar puede utilizar infusión de stevia natural, molida o líquida.

Ejemplos de cómo consumirla:

Miembro de la Asociación de Nutricionistas del Guayas. IG: @mbonutricion. Telf. 098-460 6790. marthabelenortizc .nutricionista@gmail.com