Puede que una de sus resoluciones de para el año que inicia sea mantener sus espacios ordenados. El clóset es uno de los lugares en las habitaciones que puede tender a presentar más desarreglo por el continuo movimiento de las prendas. Sin embargo, hay gurús del orden como la japonesa Marie Kondo que han ayudado a miles con sus consejos para organizar.

Más allá del placer visual que puede llegar a ofrecer un ambiente con cada elemento en su sitio, ordenar es parte de los métodos para combatir el estrés y la ansiedad. El estudio Personality and Social Psychology Bulletin sostiene que las personas que viven en lugares desordenados tienen mayores probabilidades de tener depresión y también fatiga.

Clóset

La clave para organizar todos los artículos de acuerdo con Kondo es que sean puestos de forma vertical. En esa posición es más fácil y cómodo ver y retirar las prendas de ropa. Pero antes de comenzar a ordenar hay un paso importante que no se puede obviar, la limpieza.

Publicidad

La japonesa ha propuesto que antes de deshacerse de una prenda, el dueño debe agarrarla entre sus manos y sentir si lo hace feliz o no. En esa parte se involucran las emociones. Si la persona decide que ya no quiere tener en su vida debe dejarla ir con gratitud por haberle servido de vestimenta. En el reality de Netflix A ordenar con Marie Kondo se muestra esta práctica.

No guarde de más por sentimientos de pena, lo que ya ha cumplido su ciclo es momento de apartarlo para que haya la posibilidad de que artículos nuevos ingresen. Al terminar debe quedarse un tercio de lo que tenía, según el método Konmari.

Posteriormente se puede empezar a clasificar pero uno de los consejos es que todo debe estar visible y a la mano. Si posee prendas para distintos climas, no los esconda, otórgueles un espacio de fácil acceso pero sí de prioridad a lo que usa en este momento.

Publicidad

Doblar la ropa de forma correcta le ahorrará espacio y dolores de cabeza:

1. Estirar la prenda
Lo primero que se debe hacer es estirar la prenda por completo sobre una superficie plana.

Publicidad

2. Doblar hacia dentro
Doble hacia el centro uno de los lados. Debe ser un tercio aproximadamente. Luego hágalo con el lado opuesto.

3. Doblas sobre sí misma
Doble la prenda sobre sí misma pero tiene que sobrar un poco, luego la vuelve a doblar de la misma manera para que quede una especie de paquete, el cual será fácil de acomodar en los cajones que elija.

Un método para todo

Maria Gallay es una organizadora profesional que trabaja en España, también es autora del libro El poder del orden: una terapia contra el caos. Ella utiliza el método 5S, una técnica que puso en marcha la empresa Toyota, y es un método que se usa en instituciones educativas, hospitales y más. “Se trata de organizar siguiendo cinco pasos: clasificar, ordenar, limpiar, estandarizar y mantener la disciplina”, dice un artículo de El País.

La fase más compleja es la de mantener el hábito de organizar. Sin embargo, la retribución es la practicidad que adquirirá su vida y por ende ahorrará tiempo a diario.

Publicidad

Limpiar y organizar su clóset y otros lugares podría ser el peso menos que busca. (E)