Yadira García usó una gorra con una tela para cubrir su cuello y orejas de los intensos rayos solares. Además, llevó puesta una camiseta blanca de manga larga. Y para proteger su cara y sus manos usó un bloqueador solar de sábila con 50 de FPS (Factor de protección solar) que consiguió en oferta a $6.

Su trabajo de entrega de publicidad ambulante, en el sur, le ha causado irritación en los brazos y teme que pueda adquirir cáncer de piel.

El Instituto de Meteorología e Hidrología indicó que en las próximas semanas se presentarán niveles de alta y extremadamente alta radiación ultravioleta por lo que pidió a la ciudadanía cubrirse y evitar la exposición prolongada.

Publicidad

“A más del calor, el sol es terrible y no quiero que me haga daño, por eso me compré un bloqueador en promoción para ponerme en las manos y cara. No me alcanza más”, expresó.

Al igual que Yadira, otros ciudadanos indicaron que por más que médicos de la red de Salud Pública les recomiendan usar bloqueador y evitar la exposición al sol, este producto no está en el Cuadro Básico de Medicamentos del país. Hay que comprarlo.

En un recorrido por farmacias y distribuidoras este Diario evidenció que hay más de 10 marcas de bloqueadores. Los precios van desde $ 1,30 el sachet de una marca específica para adultos y niños con 60 y 70 de FSP, respectivamente. También espray y cremas de $35 y $40 con 100 de FPS.

Publicidad

La cosmetóloga Johanna Briones explicó que existen diversas presentaciones de bloqueadores como polvo compacto; crema ligera, algunas con color del tono de piel; espray, por eso varía su precio.

Por ejemplo, hay personas que lo usan de forma cosmética como base para una exposición leve, ya que trabajan en oficinas. Sin embargo, estos bloqueadores que tienen color son costosos, van desde los $25.

Publicidad

“Hay personas que piensan que solo en la playa los rayos solares son dañinos, por eso compran sachet para el momento, o en ocasiones su presupuesto no les alcanza. En cambio, hay quienes sí se cuidan, saben que esa exposición destruye su piel e invierten un poco más”, explicó.

Enrique Loayza, dermatólogo del hospital Luis Vernaza, explicó que el correcto uso del bloqueador es aplicarlo cada dos o tres horas.

“Ahora hay más conciencia de protección solar, se debe usar un bloqueador correcto, no hay crema que remplace al protector solar. Lo ideal es entre 30 y 50 FPS. No hay que guiarse por el tema comercial, le puede salir muy costoso”, explicó el especialista.

Farmacéuticos indicaron que hay alta demanda de bloqueadores y existen descuentos del precio promedio y promociones de 2x1. (I)

Publicidad


Proteger a estudiantes

El Ministerio de Educación recordó a los directores y docentes de planteles educativos proteger a los estudiantes de los efectos nocivos de la alta radiación UV. Esto implica evitar la exposición al aire libre entre las 10:00 y las 15:00.

Efectos nocivos

Entre efectos de la excesiva exposición al sol están dolores de cabeza, malestar, entre otros.

.