La ansiedad en los niños consiste en la aparición de una intensa sensación de malestar sin un motivo que lo justifique, acompañada de temores y pensamientos repetitivos. Las respuestas de ansiedad incluyen tanto síntomas cognitivos (referentes al pensamiento) como síntomas somáticos (referentes al cuerpo), los cuales expresan una sobreactivación de su sistema nervioso.

Los niños más pequeños suelen presentar comportamientos muy ruidosos, actividad excesiva, llamada de atención, dificultades en los momentos de separación y alteraciones en el sueño.

En estos casos, muchas veces una mala evaluación de los síntomas de ansiedad puede llevar a diagnósticos inadecuados como el trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) o a trastornos en el aprendizaje.

Publicidad

Por su parte, los niños más grandes, los preadolescentes, poseen una mayor capacidad para describir sus vivencias y suelen experimentar ciertos síntomas como el miedo, el nerviosismo, la tensión o la rabia, así como manifestar ciertos comportamientos inadecuados.

¿Qué hacer?

sonnia@sonnianavas.com