Tras un año desde que se reportó el primer caso de COVID-19 en el mundo, los términos pruebas de diagnóstico, confinamiento, coronavirus se han escuchado diariamente.

La ciudadanía se ha ido familiarizando con estos términos debido a la propagación del virus SARS-CoV-2 en los países. Existen tres tipos de pruebas a la que puede acceder la ciudadanía si tiene sospecha de haber tenido el virus o si desea confirmar el diagnóstico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado orientaciones acerca del diagnóstico de la enfermedad mediante las pruebas de amplificación de ácidos nucleicos (AAN), de antígenos y de anticuerpos.

Publicidad

¿Cuándo realizarse una prueba PCR para detectar ARN del virus?

Las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa por transcripción inversa en tiempo real, conocidas como RT-PCR, consiste en la toma de muestra mediante un hisopado y cuyo resultado está en alrededor de un día, dependiendo de la demanda de procesamiento de la misma.

Es una de las pruebas con mayor fiabilidad que hay para el diagnóstico del virus en el cuerpo.

De acuerdo con la OMS, se podía detectar el virus al menos 48 horas antes del inicio de los síntomas y hasta 14 días después del inicio del mismo en muestras del tracto respiratorio superior y hasta 20 días en muestras del trato respiratorio inferior.

Publicidad

Si presenta síntomas compatibles con el COVID-19 se puede realizar esta prueba o si tuvo contacto con un caso confirmado de COVID-19, pero deberá realizarse la prueba y guardar aislamiento hasta poder repetir la prueba días después para descartar el contagio.

¿Cuándo realizarse una prueba de antígenos de COVID-19?

Las pruebas de antígenos se han ido implementando también para un diagnóstico rápido del virus. Estas detectan la presencia de proteínas virales del SARS-CoV-2 en muestras de las vías respiratorias. La OMS explicó que estas no amplifica el material que se pretende detectar por lo que son menos sensibles.

Publicidad

Se debe aplicar entre el inicio de la sospecha hasta 8 días después del inicio de síntomas. Los resultados se entregan en 30 minutos.

"Debido a su mejor rendimiento durante las primeras etapas de la fase aguda de la infección cuando la replicación viral es mayor, las Ag-RDT deben ser priorizadas para los pacientes sintomáticos dentro de los 10 días posteriores al inicio de síntomas (preferiblemente, dentro de los primeros 5-7 días posteriores al inicio de síntomas), y eventualmente en contactos de pacientes confirmados en entornos seleccionados (entornos cerrados u hogares donde personas de alto riesgo pueden infectarse)", especificó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

¿Cuándo realizarse una prueba de detección de anticuerpos para SARS-CoV-2?

Las pruebas de detección de anticuerpos permiten detectar si la persona ya tuvo contacto con el virus o todavía lo tiene. Para esto se toma una muestra sanguínea y se determinan las inmunoglobulinas producidas, es decir la respuesta inmunológica del cuerpo.

Existen dos análisis que se pueden realizar a la muestra: cuantitativa y cualitativa.

Publicidad

La primera le dará un resultado numérico tanto de la IgM (infección reciente) y la IgG (anticuerpos creados tras la infección). Mientras que con la segunda se le dirá si posee alguno de los dos anticuerpos.

A partir del día 7 desde el inicio de los síntomas ya se podrían detectar anticuerpos en aproximadamente el 50% de los casos y para el día 14 este porcentaje sube a más del 90% (por detección de ELISA).

"La detección de anticuerpos solo indica que hubo un contacto previo con el virus, pero no permite definir el momento en que ocurrió el contacto. Por ejemplo, un paciente que haya tenido contacto previo con el virus (no necesariamente enfermo), pero que posteriormente se infecte con otro patógeno circulante (influenza u otro agente etiológico) que también genere síntomas respiratorios, va a resultar positivo para anticuerpos de COVID-19 llevando a un diagnóstico errado; por esta razón, el uso de la serología por sí sola para confirmar un caso, debe ser cuidadosamente evaluado", refiere la OMS. (I)