Nuestra cocina tendrá un espacio importante en las sabatinas gastronómicas de Cocolón, piqueos, sopas, guisos, dulces, todos con ese sabor criollo y casero que guardamos en nuestra memoria.

La cocina ecuatoriana es bastante variada, así que no tendremos problemas en ofrecerles un menú diferente cada mes, para ello contaremos con el aporte de grandes cocineros de todos los rincones del Ecuador, que nos darán sus recetas, trucos e historias sobre lo maravilloso de nuestros productos y cocina.

Cómo preparar bondiola de cerdo, polenta y ensalada fresca

Muchos de nuestros platos son contundentes no solo en cantidad, sino en elementos que los integran, podemos encontrar proteínas, vegetales, carbohidratos en una sopa o guiso, lo cual hace que sea prácticamente plato único. Y sí, así es nuestra cocina, rica y contundente.

Publicidad

El caldo de bola de verde

El caldo de bolas contiene proteínas, vegetales y carbohidratos, que lo convierten en un plato único. Foto: Cortesía

Hoy empezamos con una sopa de esas que solo las probamos en casa: el caldo de bola de verde. No existe familia guayaquileña que no lo haya probado y seguramente el mejor ha sido de las manos maestras de nuestras mujeres, quienes comandan las cocinas de tradición.

Receta del Caldo de bolas de verde paso a paso y cómo prepararlo

Nuestra receta es la que elaboramos en La Escuela de los Chefs, en la clase de cocina ecuatoriana de la mano de Martha Jurado, quien transmite sus recetas, experiencias y anécdotas alrededor de cada plato.

El dulce de babaco

Los dulces son de muy fácil elaboración, basta simplemente con hervir en un almíbar elaborado con agua, azúcar o panela, más la fruta a su gusto y aromatizar. Foto: Cortesía

Y claro, luego de tremendo plato esperamos que el postre sea algo más ligero, así que recomendamos un dulce de esos caseros que acompañamos con queso fresco. Hemos escogido el babaco, que es un fruto muy fácil de conseguir y creo que a todos les gusta.

Publicidad

Pero para hablar de los dulces me quiero referir antes al de un fruto tradicional en Guayaquil, el pechiche. Algunos todavía recuerdan los grandes árboles de pechiche que se encontraban por todo Guayaquil, el aroma particular que sus frutos esparcían por todos los rincones cuando maduraban.

Receta del dulce de babaco ecuatoriano, paso a paso y cómo prepararlo

También tenían un espectacular sabor que era aprovechado por las familias para elaborar el tan delicioso y recordado dulce de pechiche, para el que debían esperar a que cambiara de su inicial y fragante tono verdoso al negro ideal para su uso.

Publicidad

Los dulces son de muy fácil elaboración, basta simplemente con hervir en un almíbar elaborado con agua, azúcar o panela, más la fruta a su gusto y aromatizar con especias como canela, clavo de olor y anís estrellado; y lo tradicional era disfrutarlo como mermelada, aderezo o simplemente como conserva acompañada de queso criollo.