La Comisión de Justicia de la Asamblea convocará al gerente general de Petroecuador, Pedro Merizalde, para que explique sobre la constitución de una compañía en un paraíso fiscal.

Así lo anunció ayer el presidente de la mesa, Mauro Andino (AP), luego de que en la víspera el funcionario admitió haber adquirido una empresa en Panamá y no haberla incluido en su declaración de bienes.

La confirmación la hizo el pasado jueves en una rueda de prensa en la que no admitió preguntas. Informó que la firma Horgan Investments Inc., creada en el 2012, no operó.

Publicidad

Merizalde, quien dirige Petroecuador desde abril pasado pero colabora con el Gobierno desde el 2012, explicó el jueves que compró el activo para un emprendimiento internacional.

Andino señaló ayer, según le atribuye un boletín de la Asamblea, que la Comisión tendrá que “analizar si los recursos que se inviertan en esas sociedades

offshore son de procedencia lícita, que no esté vinculado al narcotráfico, lavado de activos, evasión tributaria”.

Publicidad

No adelantó cuándo Merizalde será llamado, porque la mesa prepara un nuevo cronograma de comparecencias.

Más temprano, en Ecuavisa, y ante la pregunta del entrevistador, el asambleísta confirmó que la norma penal tipifica como delito de perjurio cuando un funcionario público omite ‘algo’ en su declaración.

Publicidad

“Pero para ello hay que garantizarle el derecho a la defensa”, replicó Andino.

Luego, el entrevistador le consultó si había ‘idoneidad’ en el fiscal Galo Chiriboga, quien debería realizar una investigación, si él también está “inmerso en la misma situación (de Merizalde)”.

El oficialista contestó: “Es responsabilidad del fiscal Galo Chiriboga tomar un paso al costado, encargar la Fiscalía a su subrogante, permitir al fiscal de Pichincha que sea quien lleve a cabo una investigación. Nosotros como Asamblea no podemos exigirle que renuncie o dé un paso al costado”.

Una postura similar expresó la presidenta del Legislativo, Gabriela Rivadeneira (AP), el pasado jueves, en el mismo canal de televisión.

Publicidad

“Yo insisto que todo funcionario que esté inmerso mínimamente en cualquier paraíso fiscal, fideicomiso, empresas

offshore, debe dar un paso al costado”, declaró Rivadeneira.

Chiriboga puso una casa que adquirió en Quito a nombre de una compañía panameña.

Él compareció ante la Comisión de Justicia, encargada del tema, el pasado 14 de marzo.

Su nombre, el de Merizalde y el de otros fueron revelados en investigaciones periodísticas tras la filtración de los Papeles de Panamá. (I)