A la advertencia del presidente Rafael Correa sobre una convocatoria a una consulta popular para preguntar a los ecuatorianos si están de acuerdo con prohibir cualquier cargo de elección popular a quienes tengan capitales en paraísos fiscales, la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado (AP), señaló que la consulta no cancela posibilidad de postulación de los ciudadanos.

El 24 de mayo pasado, durante su último Informe a la Nación, el mandatario propuso un pacto ético para evitar candidaturas relacionadas con empresas offshore.

Para la asambleísta coidearia del movimiento de gobierno es necesario que se haga una discusión más a largo plazo del tema.

Publicidad

"Qué tan legítimo es el discurso de aquellos que llaman a invertir en el Ecuador cuando son los primeros que sacan y hacen que sus capitales se fuguen para engordar paraísos fiscales y con eso perjudicar al Estado y a los ciudadanos", dijo Alvarado durante una entrevista con Ecuavisa.

Señaló que "nadie puede emprender una defensa de aquello que es una trampa contra el Estado y, por tanto, contra los más débiles y empobrecidos". A su juicio, los paraísos fiscales son una amenaza, "un atentado no únicamente para el Ecuador, son un atentado para la humanidad".

Consideró importante separar lo que constituye el poder político de los poderes económicos. "Es un riesgo que aquellos millonarios que tienen capturados los poderes económicos vayan o emprendan la captura de los poderes políticos, y periodistas que les hagan el coro, medios de comunicación que hagan una propaganda descarada sin ningún tipo de rubor, sin tener conciencia del peligro mortal (...)", dijo. (I)