Información de pagos ilegales realizados por la constructora brasileña Odebrecht para el Proyecto Metro de Quito es lo que entregó este martes a la Fiscalía el exasambleísta César Montúfar.

Según el líder del Movimiento Concertación, quien fue el acusador particular del exvicepresidente Jorge Glas por asociación ilícita en el caso Odebrecht y es el denunciante del delito de delincuencia organizada, también relacionado a Odebrecht, que involucra al expresidente Rafael Correa, la semana pasada le llegaron copias de lo que sería parte de este sistema Drousys de Odebrecht (sistema paralelo que registraba los movimientos ilegales en la contabilidad de la constructora brasileña) que tendría relación a los proyectos Refinería del Pacífico y el Metro de Quito.

En lo referente al proyecto emblemático de la movilidad de Quito, explicó Montúfar, lo que existiría es información de dos correos electrónicos, de abril y de junio de 2015, en el que se revelarían pagos ilegales de Odebrecht por concepto del Metro de Quito. "Esta obra fue otra de los proyectos de Odebrecht en Ecuador en los que hubo pagos ilegales", dijo.

Publicidad

Otro de los datos que se incluiría en la documentación ingresada en la Fiscalía, es que el banco en el que se habría entregado o transferido esos recursos es el Mail Bank de Antigua y Barbuda. Este banco habría sido adquirido por Odebrecht en el año 2010 y a través del mismo se habrían canalizado para todo el mundo más de $1.600 millones en coimas y sobornos.

"El dinero para el Metro de Quito, al menos en lo que se refiere a estas transferencias, fue canalizado a través del Mail Bank de Antigua", reiteró Montúfar, al tiempo que indicó que entre lo entregado estaría el número de la cuenta a la que fueron transferidos los recursos, aunque no hay información ni de montos, ni de beneficiarios.

César Montúfar adelantó que pedirá que se reabran las investigaciones sobre la relación de Odebrecht y la entrega ilegal de dineros a empresarios y funcionarios municipales que podrían tener injerencia en el proyecto. Él cree que se debe explicar al pueblo quiteño por qué esta obra inició con un precio de $1.499 millones, luego pasó a $1.538 millones y podría culminar a un valor de $2.009 millones. (I)