Un centenar de personas se movilizaron con banderas y parlantes de unas 13 organizaciones políticas para rechazar frente al edificio del Consejo Nacional Electoral (CNE) la designación del nuevo vocal de la Junta Electoral de El Oro, Julio Peña Herrera.

“Hemos reclamado por los errores que cometió la Junta Electoral desde antes del inicio de la campaña electoral, presentamos varios reclamos y nos han dado la razón, lo que queremos es que se transparente el proceso y que los votos sean respetados” dijo Paúl Guzmán, procurador común de las organizaciones políticas.

Guzmán agregó que desde el pasado 18 de febrero que el Tribunal Contensioso Electoral aceptó el recurso de apelación interpuesto contra una Resolución de la Junta Electoral, que dejó sin efecto -en su momento- la calificación de todas las candidaturas y comenzó un proceso de recalificación en la provincia, hasta el momento no se han habilitado los fondos para la promoción electoral.

Publicidad

“Los fondos que por ley nos corresponde para las organizaciones políticas están bloqueados, es decir, estamos impedidos de pautar en medios de comunicación y vallas, se ha ido la mitad de la campaña y no tenemos una respuesta de la Junta Electoral que está en crisis porque hasta el momento no se nombra un nuevo presidente” señaló Néstor Ochoa, dirigente de Democracia Si.

Antes de ingresar a un diálogo con los miembros de la Junta Electoral se produjeron enfrentamientos con la fuerza pública en los exteriores del CNE, una delegación de 20 representantes de las organizaciones políticas finalmente ingreso al Salón de la Democracia donde dialogaron sobre la problemática que están atravesando.

El nuevo director del Consejo Nacional Electoral de El Oro (CNE) El Oro Mario Marcelo Ruano Collaguazo fue presentado oficialmente ante la Junta Electoral y lo mismo hizo Julio Peña Herrera, quienes sustituyen a los destituidos Germán Maldonado y Andrea Bravo. (I)