​Ampliar dos horas el horario de la votación el día de las elecciones generales del 2021, de las 06:00 a las 18:00, es la propuesta del consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Verdesoto.

Verdesoto anunció este jueves, que presentará un pedido al presidente de la República, Lenin Moreno para que emita un decreto ejecutivo en el marco de un eventual estado de excepción, para que la jornada de votación del 7 de febrero del 2021 empiece a las 06:00 y se extienda hasta las 18:00.

No obstante, el Código de la Democracia establece en los artículos 116 y 118, que las votaciones empiezan a las 07:00 y terminan a las 17:00 en el Ecuador; y, para los ecuatorianos en el extranjero, empiezan a las 09:00 y concluyen a las 19:00.

Publicidad

"En el marco del estado de excepción se pueden hacer previsiones futuras", dijo el consejero, quien justificó que el objetivo es "garantizar la salud" de los electores y evitar el ausentismo, a propósito de la presencia de la pandemia del COVID-19.

Acotó que su pedido puede ser llevado a cabo, porque el Consejo Electoral no ha convocado aún a elecciones (el calendario electoral fija como fecha para la convocatoria el 17 de septiembre), por lo que Moreno podría emitir un decreto ejecutivo anticipando una eventualidad.

La semana anterior, la ministra de Gobierno, María Paula Romo en declaraciones a la cadena Ecuavisa, señaló que al interior del Comité de Operaciones de Emergencia (COE Nacional) se estaba analizando que las mesas de votación o Juntas Receptoras del Voto (JRV) funcionen por más tiempo el día de las elecciones. "E incluso evitar la obligatoriedad, es decir que personas que han permanecido muchos meses evitando situaciones de riesgo, puedan inclusive optar por no asistir ese día. Estamos trabajando esas opciones".

Publicidad

Luego, en su cuenta de Twitter aclaró que la obligatoriedad de asistir a sufragar es una disposición constitucional, pero lo que se analiza "es eliminar, a propósito de la pandemia, la multa y la papeleta de votación como requisito en trámites. Así, quien prefiera evitar un riesgo de aglomeración estaría en libertad de no asistir".

El vicepresidente del Consejo, Enrique Pita aclaró que el Código de la Democracia establece los horarios de votación, la obligatoriedad del voto, así como la fijación de las multas. Y que para modificar estas reglas, debería reformarse la ley.

Publicidad

Según Verdesoto, su intención no es generar "controversia", por lo que espera la "apertura" tanto de sus colegas en el Consejo, como de la Presidencia de la República para dar paso a su pedido. (I)