El hecho que hoy condujo a una condena de 20 años de cárcel contra Javier Jesús C. A. ocurrió en el 2011. Era el 18 de diciembre, 01:30 de la madrugada, cuando asaltó a su "amigo", propietario de un local de comidas ubicado en Mapasingue oeste, en Guayaquil.

La víctima fue interceptada por el procesado, quien lo agredió por la espalda. Una vez en el piso, le propinaron seis disparos en el tórax, abdomen y antebrazo, dejándolo gravemente herido. El autor del hecho fugó y la víctima fue trasladada a una casa de salud, donde falleció 28 días después.

En ese lapso antes de morir, el agredido informó a su padre y allegados la identidad de la persona que le disparó: un “amigo” del barrio, que luego del ataque se llevó 300 dólares, dinero que estaba destinado al pago de víveres y productos cárnicos para la venta semanal en su negocio.

Publicidad

Aquel testimonio fue uno de los elementos para llevarlo a una condena. La Fiscalía del Guayas informó que con la presentación de las pruebas documentales y testimoniales, "el Tribunal de Garantías Penales del Guayas sentenció a veinte años de prisión a Javier Jesús C. A., por su autoría directa en el delito de robo con muerte, perpetrado contra el propietario de un local de comidas ubicado en Mapasingue oeste, en Guayaquil, ocurrido el 18 de diciembre de 2011".

En la audiencia de juicio realizada el pasado viernes, 16 de octubre, en la Unidad Judicial Albán Borja, la fiscal de la Unidad de Patrimonio Ciudadano, Cecilia Rodríguez Arboleda, sustentó la teoría del caso con el testimonio de diez personas, entre agentes investigadores, médicos legistas y familiares de la víctima.

Además, presentó como pruebas documentales los informes de investigación levantados por la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones y Secuestros (Diansed), entre estos, el de levantamiento de cadáver, de protocolo de autopsia, de reconocimiento del lugar de los hechos y de inspección técnica ocular. A lo que se sumó la denuncia del padre de la víctima.

Publicidad

Los jueces del Tribunal Penal, conformado por Dora Vargas, Isabel León y Diana Cueva, acogieron las pruebas presentadas por la Fiscalía y emitieron la sentencia condenatoria de 20 años contra Javier Jesús C. A. y le impusieron una multa de doce salarios básicos unificados (4.800 dólares) y el pago de 20.000 dólares como reparación integral a los familiares de la víctima.

Dato jurídico

Publicidad

La Fiscalía explica que procesó este caso con base en el artículo 189, inciso 6, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito con pena privativa de libertad de 22 a 26 años. Sin embargo, como el crimen ocurrió en 2011, se aplicó el principio de favorabilidad para el procesado, según lo dispuesto en el artículo 550, más los agravantes del artículo 552, último inciso, del Código Penal vigente a la fecha del hecho. (I)