El tratamiento de la pandemia de COVID-19 fue el tema central del que hablaron los candidatos en el bloque relacionado con la salud, en la segunda parte del debate presidencial que organizó diario El Comercio este fin de semana.

A la fecha, el Ecuador registra más de 221 mil casos positivos de COVID-19. A continuación, un grupo de propuestas de los siete candidatos a la Presidencia de la República que participaron de la actividad.

COMUNICADO | Situación Nacional #COVID19

El candidato por el Movimiento Construye, Juan Fernando Velasco, dijo que su gobierno se enfocará en la vacunación del 75% de la población, como lo han recomendado los científicos, para combatir los contagios y alcanzar la inmunización de la sociedad.

Publicidad

Tenemos que adquirir las vacunas, no hay nada más importante que adquirir esas vacunas. Todo lo demás puede esperar, Juan Fernando Velasco, Movimiento Construye

"No descansaremos hasta lograr esa cifra. Todo lo demás puede esperar", dijo el postulante de la lista 25.

Velasco apuntó también que se potenciarán las políticas de prevención. A propósito de esto, el candidato cuestionó que ciudadanos no tengan acceso a agua potable, elemento importante para que se realice el lavado de manos.

"Vivimos en una terrible desigualdad. ¿Por qué tantos hermanos ecuatorianos murieron en Guayaquil? No es de extrañarse que esta sea una de las ciudades que menos tiene acceso al agua potable en América Latina", dijo.

Publicidad

También se refirió a la necesidad de fortalecer la detección temprana del virus.

Por su parte, el presidenciable del movimiento Amigo, Pedro Freile, ofreció traer fábricas de vacunas para el COVID-19. En este eje, criticó al gobierno actual por tomar "acciones incomprensibles, desordenadas que no dan certeza de que estamos a salvo".

Publicidad

Las fábricas pueden producir vacunas, pueden interesarse en el país y generar una oportunidad en esta tragedia, Pedro Freile, Amigo

"Las fábricas pueden producir vacunas, pueden interesarse en el país y generar una oportunidad en esta tragedia. ¿Cómo lo hacemos? No cobramos impuestos, pero inmunizamos a la población y las farmacéuticas producen un negocio en la Cuenca del Pacífico para su propio beneficio. No cobramos impuestos e inmunizamos a la población. debemos aprender a tomar acciones. El Ecuador se puede poner de pie", dijo la carta presidencial de la lista 16.

El postulante enlistó otras propuestas: la creación de un "acuerdo nacional para la salud", una reforma del sistema de contratación pública y que el servicio de salud tenga garantías para la atención de los ciudadanos.

Mientras, el candidato de Izquierda Democrática, Xavier Hervas, habló de una campaña de vacunación eficiente, pero que no solo esté en manos del sector público.

Que no solamente lo monopolice el Estado, que no tiene capacidad suficiente porque ha sido minimizado en este y en el anterior gobierno. Tiene que involucrarse a la empresa privada", Xavier Hervas, Izquierda Democrática

Detalló que por cada 100 vacunas que importe la empresa privada, 10 sean administradas por el Estado.

Publicidad

El postulante de la lista 12 propuso la creación de mil subcentros de salud, para que en total funcionen 3 mil, según las estimaciones que presentó. Además, prometió la implementación de una plataforma digital de salud, que conste la información de los ciudadanos que acceden a los servicios público y privado, con el objetivo de que se garantice una rápida atención.

En su segunda intervención, Hervas prometió una despolitización del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), para que los recursos económicos se destinen técnicamente a la adquisición de equipos e insumos en los centros de salud.

Por su parte, Guillermo Celi, candidato por SUMA, lista 23, lamentó el golpe que generó el COVID-19 en la población ecuatoriana en el 2020.

En ese contexto aseguró que será un presidente ágil y oportuno para conseguir la vacuna para todos los ecuatorianos y que lleguen a las 24 provincias del país, con el apoyo del sector privado, en fases.

En la primera fase, Celi indicó que se inmunizará a médicos, enfermeras, adultos mayores, enfermos crónicos y personas con discapacidad; pero también a las personas que prestan servicio público.

Vamos a trabajar en prevención, atención y seguimiento fortaleciendo el sistema de salud", Guillermo Celi, SUMA

Añadió que en su gobierno se hará el seguimiento a la salud primaria, en los centros y subcentros médicos, con prioridad en la nutrición infantil, pues afirmó que será una política pública sacar a los niños de la desnutrición. "Vamos a trabajar en prevención, atención y seguimiento fortaleciendo el sistema de salud", dijo.

Así también, César Montúfar, postulante de la Alianza Honestidad (PSE-Concertación), listas 17-51, ofreció cambiar totalmente la estrategia de la lucha contra el COVID-19 que ha venido manteniendo el actual gobierno, la cual cuestionó por haber causado impacto negativo en el empleo y en la economía.

Vamos a hacer más pruebas, más diagnósticos, vamos a hacer una atención preventiva (...). Vamos a reconstruir el sistema nacional de la salud", César Montúfar, Alianza Honestidad

Montúfar dijo también que en su gobierno se generarán las oportunidades para que la red primaria de salud, la promoción y la prevención sean la base del sistema de atención pública y ofreció además estabilidad laboral para los trabajadores de la salud. Recordó haber firmado el acuerdo nacional por la salud y sostuvo que trabajará con los gremios y colegios profesionales y personal sanitario para atacar la pandemia y superar los problemas sanitarios que hay en el país.

En cuanto a la vacunación, el candidato dijo que, bajo una declaración de emergencia, priorizará el gasto público y que trabajará para que en su gobierno no se presenten casos de corrupción como los presentados en los meses más críticos de la pandemia de COVID-19 y que buscará generar una política de vacunación transparente con vigilancia de la sociedad civil, que garantice la inmunización de al menos el 70% de la población ecuatoriana.

Por otro lado, Gerson Almeida, presidenciable de Ecuatoriano Unido, aseguró que se debe "entrar a solucionar el problema" del COVID-19 porque, dijo, no hay una política de Estado en ese sentido.

El Ecuador no tiene política de Estado en nada. Tenemos que pedir a los ecuatorianos que despierten", Gerson Almeida, Ecuatoriano Unido

Él comentó que, al integrar un binomio provida, comprende que la salud pública debe de ser vida, algo que -dijo- no se está cumpliendo, pues contó que en sus recorridos ha identificado una falta de hospitales. Por ello prevé la construcción de un hospital en cada provincia. Además de garantizar el sueldo a médicos y enfermeras.

"El Ecuador no tiene política de Estado en nada. Tenemos que pedir a los ecuatorianos que despierten. Hoy es el tiempo de construir, de ser efectivos, de ser prácticos. Cambiemos al esquema práctico. Vamos a construir una verdadera política de estado en salud pública", dijo el contendor por la lista 4.

Sobre el tema de la pandemia, el expresidente Lucio Gutiérrez, aspirante por el Partido Sociedad Patriótica, lista 3, aseguró que garantizará la vacunación contra el nuevo coronavirus al 100% de los ecuatorianos, para reactivar la economía.

Se aprobará la nueva ley de seguridad social para que deje de ser botín político y caja chica de los gobiernos de turno", Lucio Gutiérrez, Sociedad Patriótica

Gutiérrez indicó que fortalecerá el sistema de salud pública, equipará los hospitales y pagará salarios justos al personal médico. También propuso que construirá hospitales geriátricos en todas las capitales de provincias del país.

Añadió que creará el Ministerio de la Tecnología y hará una consulta popular para aprobar una nueva ley de seguridad social y que estos organismos serán dirigidos por expertos en administración de ese tipo de competencias. (I)