El Gobierno Nacional anunció el diseño de un Plan Nacional Agropecuario por 10 años y que ya está en vigencia. Este programa tendría recursos por $ 3.300 millones durante la década. Una de las acciones de este plan es el Registro Nacional Agropecuario (Renagro) para levantar los datos de los predios agrícolas y la información del sector.

Así lo explicó esta mañana, el presidente Lenín Moreno, durante el programa radial De Frente con el Presidente, transmitido por Radio Nacional del Ecuador. El Primer Mandatario, junto con el ministro del ramo, Xavier Lazo, explicaron que este plan incide en tres categorías: productos de exportación, agropecuarios de la canasta básica y agropecuarios con potencial económico.

Al analizar el sector agropecuario, resaltaron el destacado papel que cumplieron los agricultores en los meses más difíciles de la pandemia, a través del permanente abastecimiento de alimentos a toda la población.

Publicidad

Adicionalmente, explicaron que las exportaciones agropecuarias han tenido un importante desempeño. Las exportaciones en octubre de 2019 llegaron a $ 4.900 millones y en el mismo mes del 2020 fueron $ 5.500 millones, un 12% de crecimiento. Entre tanto, las exportaciones de banano crecieron 15,22% y cacao 26,88%.

De otro lado, el presidente Lenín Moreno ratificó que este mes llegará a la Asamblea la Ley de Defensa de la Dolarización, una reforma al Código Monetario y Financiero. De acuerdo con Moreno, ha habido un extenso diálogo con las bancadas de la Asamblea sobre el tema. Sin embargo, comentó que existe un inconveniente en el sentido de que ahora mismo varios asambleístas están en campaña para la reelección. Sin embargo consideró que sus suplentes muy bien podrán participar en el tratamiento de la normativa propuesta.

También los miembros del CAL, seguramente se reunirán para llevar adelante el proceso de recepción de la ley. Moreno aclaró que la ley que será enviada con carácter de económico urgente, no es solamente una aspiración del Fondo Monetario Internacional, sino del país. El objetivo es que nadie pueda meter las manos en el Banco Central ni en ninguna otra entidad cuyo papel deba ser de independencia.