El pleno de la Asamblea Nacional no llegó a tratar dos proyectos de resolución para que los asambleístas conozcan el informe no vinculante de la investigación para fiscalizar la obtención de carnés de discapacidad.

La Comisión de Salud de la Legislatura, en octubre del 2020, encargada de la investigación, aprobó el informe en el que recomienda al pleno tres juicios políticos en contra del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos; la exministra Catalina Andramuño; y, al presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), Xavier Torres Correa.

Argumentó incumplimiento de funciones contempladas en la Constitución y la falta de acciones para vigilar el proceso de otorgamiento de los carnés de discapacidad.

Publicidad

El pleno de la Asamblea le encargó investigar el otorgamiento de carnés entregado a los asambleístas y sus cónyuges a partir del año 2013, fecha en que el Ministerio de Salud asumió la competencia para emitir esos documentos.

Se determinó, además, que pese a las comunicaciones de alertas enviadas por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), sobre el comportamiento atípico en las importaciones de vehículos y el crecimiento inusual de jubilaciones de personas con discapacidad, respectivamente, ni el Ministerio de Salud Pública, ni el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, que son las entidades encargadas de la calificación y emisión de los carnés definieron planes y programas para erradicar viejas prácticas de uso indebido del carné de discapacidad, a fin de prevenir que se incurra en posibles delitos como defraudación tributaria, defraudación aduanera, falsificación y uso de documentos adulterados.

El proyecto de Ley Orgánica del Deporte copó el análisis de los legisladores, que continuaron con ese punto hasta que la sesión fue suspendida la tarde de este martes. (I)