César Montúfar Mancheno aspira llegar a la Presidencia de la República cobijado por una alianza entre el Partido Socialista Ecuatoriano y el movimiento Concertación, del cual es su mentor. En la papeleta aparecerá como 17-51. Catedrático universitario y político desde su adolescencia, dice que se preparó para llegar a esta candidatura y espera ser la sorpresa en las elecciones de febrero, pues afirma que es el único que puede derrotar al correísmo, que a su criterio institucionalizó la corrupción en el país. Se siente orgulloso de representar a los socialistas en su carrera presidencial, y aclara que este socialismo ya no es el mismo que impulsó a Rafael Correa al poder hace trece años.

¿Por qué quiere ser presidente?
Porque tengo la preparación, la visión y la trayectoria. Toda la vida he sido político, me he preparado, y creo que tengo la experiencia y fuerza suficiente para liderar un cambio, esa es la razón por la que ingresé a la política desde los 13 años.

De su plan de gobierno expuesto, ¿a qué le daría prioridad si llega a la presidencia?
La crisis del país tiene que ver con la corrupción en una dimensión que en la época del correísmo se institucionalizó y hoy el Estado está secuestrado por mafias; para eso es necesario leyes, integrar una fuerza de tarea para investigar en cada una de la instituciones cómo operan estas mafias; es decir, volcar el esfuerzo del Estado hacia una autodepuración interna; y la recuperación de lo robado.

Publicidad

¿Qué le llevó a aceptar una candidatura presidencial por el socialismo que ayudó, hace más de una década, a llegar al poder a Rafael Correa, a quien usted califica como corrupto?
El Partido Socialista, en este momento, ya no es aquel que pactó con Correa, el partido ha sufrido un proceso de autodepuración y el actual presidente, Enrique Ayala, ha sido uno de los principales opositores del socialismo del siglo XXI, y enfrentó al correísmo dentro de su partido.

La presencia del Partido Socialista, en los últimos gobiernos, ha estado sujeta a repartos de cargos públicos, ¿usted se siente cómodo con la alianza?
Yo me siento orgulloso de ser candidato del Partido Socialista por la historia de esa organización, el partido no comenzó con el correísmo; ahora no están los que pactaron con el correísmo.

Antes de inscribir su candidatura, ¿usted participó de reuniones con otras organizaciones para la candidatura única?
Hubo una reunión que convocó un grupo de ciudadanos a varias organizaciones políticas y a la que asistió el presidente del movimiento Concertación, no hemos tenido conversaciones oficiales con otros sectores salvo el socialismo.

Publicidad

Si su grupo se llama Concertación, ¿por qué no logró concertar una sola candidatura?
Nosotros siempre hemos estado intentando eso.

¿Por qué no se fraguó esta vez?
En el país prima un concepto de la política que mira a las organizaciones como aparatos electorales; que solo existen para que determinadas personas sean candidatas a determinadas dignidades. Cuando se tiene eso es muy difícil articular una candidatura. Lo que siempre hemos intentado es dialogar con todas las organizaciones políticas, hemos dialogado con Jaime Nebot, con Guillermo Lasso y en otros momentos con la Izquierda Democrática e incluso con Unidad Popular y Pachakutik.

Publicidad

¿No cree que la dispersión de candidatos reduce las posibilidades de llegar a la Presidencia de la República?
No, el problema del Ecuador no es la dispersión, en realidad de los 16 candidatos creo que esta será una elección entre cinco candidatos. El problema no es la dispersión, sino qué candidato puede derrotar al correísmo, y creo que soy yo.

¿Es decir, que la candidatura de César Montúfar será la sorpresa electoral?
Va a ser la sorpresa electoral. Soy un político que he estado siempre luchando en las causas nacionales, le he peleado al correísmo y creo que le puedo ganar al correísmo. Nacimos en el mismo tiempo que Alianza PAIS y hoy son un fantasma, mientras que Concertación es un movimiento vivo, sin recursos del Estado ni una gran billetera.

¿Cuál es la hoja de ruta de su proyecto de gobierno que presenta a los electores?
Creo que hay que utilizar todo el poder del Estado para destruir la delincuencia organizada del correísmo; ninguno de los candidatos presidenciales tiene claro que el correísmo tiene que ser destruido políticamente, porque es un proyecto políticamente ilegítimo, es un proyecto delincuencial.

Su plan de gobierno incluye una consulta popular inmediata, ¿qué quiere preguntar?
Entre otras cosas, sobre eliminar la Asamblea Nacional y construir un nuevo Legislativo y cambiar la Constitución en una sola consulta. Los cambios serían inmediatos.

Publicidad

¿No cree que la ciudadanía está desgastada con consultas populares en cada gobierno?
No, pues son decisiones que se tienen que ganar; lo que tratamos es eliminar al grupo de delincuentes políticos como el correísmo. Esto tiene que tener una salida política para darle la vuelta al país.

¿Usted va a honrar el endeudamiento externo?
Por supuesto, uno se hace cargo del país que recibe, pero se tienen que renegociar la deuda externa para un alivio económico.

Desempleo, corrupción, seguridad, salud, educación, pobreza. ¿Cuál de estos males del Ecuador es el que atenderá primero su gobierno?
Todos. El próximo gobierno no puede hablar sobre de dedicarse a la lucha anticorrupción o al tema de seguridad o salud; sino que todos esos problemas son prioritarios y se debe actuar, por ejemplo, en seguridad, fortalecer la institucionalización de la Policía Nacional.

Algo más...

¿Quiénes están en su círculo más cercano?
Fabricio Ron, director de la campaña; Luis Fierro, quien elaboró el plan de gobierno; Fanny Reyes, vicepresidenta del movimiento; Raúl Cabanilla, abogado; Enrique Ayala y Fernando Villavicencio, candidato.

¿Cómo se financia su campaña electoral?
He pedido avances a mi tarjeta de crédito porque no recibimos uno solo centavo de los recursos del Estado; los recorridos se financian a ‘retazos’ con apoyos de amigos y habrá una plataforma de financiamiento ciudadano con el aporte de $ 5.

Autodefinición ideológica
Libertad social y progresista.

¿Cuál ha sido el mejor presidente del Ecuador?
Galo Plaza Lasso. (I)