Dieciséis candidatos presidenciales participan de la campaña electoral que se inició el 31 de diciembre pasado.

En el nutrido grupo de postulantes hay exfuncionarios públicos, políticos de larga trayectoria, empresarios, en fin: algunos conocidos, otros no tanto. En una suerte de precampaña varios detalles de sus vidas han trascendido a la luz pública, pero en el universo de información se diluyen datos importantes como aquellos que refieren su instrucción académica.

De los dieciséis aspirantes a la Presidencia de la República, doce cuentan con, al menos, un título académico de tercer nivel. Varios de esos personajes también ostentan estudios de diplomados, maestrías o doctorados (PhD), según los registros del portal web de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt):

Publicidad

El candidato de la Unión por la Esperanza (UNES), lista 1, Andrés Arauz, tiene un masterado en Economía, con mención en Economía de Desarrollo.

Por su parte, el aspirante por el Partido Sociedad Patriótica (PSP), lista 3, Lucio Gutiérrez, es licenciado en Administración y Ciencias Militares, ingeniero civil y licenciado en Educación Física.

Gerson Almeida, de Ecuatoriano Unido, lista 4, tiene un doctorado en Derecho.

Publicidad

El candidato por Avanza, lista 8, Isidro Romero, se graduó en la carrera de Ingeniería Comercial (mostró documento; no consta en los registros del portal web de la Senescyt).

Por FE, lista 10, Carlos Sagñay, ingeniero químico tecnólogo, presenta un postgrado en Ciencias de Ingeniería y otro postgrado exen Administración de Empresas (este último no se registra en el portal web de la Senescyt).

Publicidad

Xavier Hervas, de Izquierda Democrática, lista 12, tiene una Ingeniería de Producción Agroindustrial, obtenida en la Universidad de la Sabana.

El postulante por el movimiento Amigo, lista 16, Pedro Freile, se desempeña profesionalmente como abogado.

Yaku Pérez Guartambel, de Pachakutik, lista 18, es doctor en Jurisprudencia, especialista en Derecho Ambiental, especialista en Derecho Penal y Justicia Indígena. Además, él tiene un masterado en Derecho Penal y Criminología, y un diplomado en Gestión de Cuencas Hidrográficas y Población.

El candidato de SUMA, lista 23, Guillermo Celi, se profesionalizó como abogado.

Publicidad

En cambio, Paúl Carrasco, de Juntos Podemos, lista 33, tiene una Ingeniería Agropecuaria

El candidato de la Alianza Honestidad, listas 17-51, César Montúfar, presenta un doctorado extranjero en Ciencias Políticas.

La postulante de AP, lista 35, Ximena Peña, tiene una maestría extranjera en Administración de Negocios.

Cuatro aspirantes a Carondelet no aparecen en los registros del portal web de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt):

¿De qué viven los candidatos a la Presidencia del Ecuador?

El artículo 95 del Código de la Democracia refiere que los requisitos para inscribir candidaturas para "Presidenta o Presidente y vicepresidenta o vicepresidente de la República, se requiere ser ecuatorianos por nacimiento, haber cumplido treinta y cinco años de edad a la fecha de inscripción de su candidatura, estar en goce de los derechos políticos y no encontrarse incurso en ninguna de las inhabilidades o prohibiciones establecidas en la Constitución (...)". (I)