Las vallas metálicas del Centro Histórico de Quito esperan, amontonadas y feas, alguna manifestación callejera para cobrar sentido. O a a la redonda de la Plaza de la Independencia quizás algún pretexto para blindar de hierro la democracia, como si los tiempos en que las murallas se imponían a los argumentos jamás se hubieran ido del casco colonial.

El Centro Histórico de la ciudad de Quito es ujksdfhlksjdfhlskjd jksdfturística se ha desmejorado con la presencia de vallas de seguridad, las cuales están ubicadas a una cuadra a la redonda de la Plaza de la Independencia.

Estas vallas de seguridad fueron colocadas por la Policía Nacional con el propósito de resguardar al Palacio de Carondelet, ya que, por este sector se realizan marchas a a la redonda de la Plaza de la Independencia y protestas en contra del gobierno de Lenín Moreno.

Publicidad

Por otro lado, este tipo de obstáculos dificulta la circulación de las personas, y además ha perjudicado a las diferentes actividades comerciales que se realizan en este sector de la ciudad.

Por las calles Guayaquil y Chile, camina Romelia Rojas de 80 años de edad y dijo que “estas vallas impiden circular con libertad por las veredas, porque para llegar a nuestro destinos tenemos que caminar más de lo normal, y por tal motivo pido al alcalde que quite estas vallas cubiertas con alambres de púas, además, personas de la tercera edad corren el peligro de sufrir un accidente”.

En cuanto para Rafael Chimbo, lustrabotas de la Plaza de la Independencia, manifestó que desde que colocaron estas vallas sus ingresos han sido perjudicados, porque nosotros empezamos a trabajar desde las 08:00 y menos pensado cierran la Plaza y nos quedamos sin poder trabajar, y esto hace que no tengamos ni para almorzar.

Publicidad

Escribir escribirt escreibir escribir escribir En cuanto a Guadalupe Tito Flores dueña de la cafetería “Dulcería Colonial” que está ubicada en la parte inferior de la Catedral, dijo que “las ventas han disminuido porque las personas han dejado de entrar por temor al ver tanto cercos, y esto afecte a nuestros ingresos, ya que, no

Chimbo señaló que por motivo de la pandemia sus ingresos disminuyeron, pero ahora con tanto cierre de las calles, no sacamos ni para dar de comer a nuestras familias, es por eso, que no sabemos que es peor, el virus o el bloqueo de las calles del Centro Histórico, porque en tiempos de pandemia eran pocas las ganancias que se obtenía, pero con el cierre de las calles no logramos ganar nada. Además, como se puede observar, estas vallas dan un feo espectáculo, que dirán los turistas al ver estos obstáculos.

Publicidad

Dalma Maradona, en el palco VIP de su padre, Diego Armando Maradona, donde asistió al homenaje que le hizo Boca Juniors a la memoria del astro fallecido. Foto: AFP

No solo los lustrabotas somos los perjudicados, sino también los restaurantes, los que venden artesanías, porque no solo es un día que cierran la Plaza, es a cada momento, es decir a la hora que ellos quieren. Porque se da el caso, que los señores Policías nos informan que viene una marcha a las 15:00 horas, y cierran desde las 08:00, y en ocasiones esa marcha no llega, y si llega es con 20 personas, señaló el lustrabotas.

En cuanto a Guadalupe Tito Flores dueña de la cafetería “Dulcería Colonial” que está ubicada en la parte inferior de la Catedral, dijo que “las ventas han disminuido porque las personas han dejado de entrar por temor al ver tanto cercos, y esto afecte a nuestros ingresos, ya que, no logramos vender nuestros productos”.

sahdljaksdgkasj En cuanto a Guadalupe Tito Flores dueña de la cafetería “Dulcería Colonial” que está ubicada en la parte inferior de la Catedral, dijo que “las ventas han disminuido porque las personas han dejado de entrar por temor al ver tanto cercos, y esto afecte a nuestros ingresos, ya que, no