Minutos antes de que terminen las elecciones presidenciales, Yaku Pérez, sabía que estaba en la segunda vuelta electoral o al menos ya hubo, entre quien es su rival para esa instancia, que estaba muy cerca de enfrentarse al correísta Andrés Arauz.


ssssssssss

QUITO (08-02-2021).- Vista del proceso de conteo sobre las Elecciones 2021, en el Centro de Procesamietno Electoral, en la calle Queri en el norte de Quito. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: El Universo

Pérez, quien se cambio su nombre de Carlos a Yaku (agua) en 2017, inició el domingo 7 de febrero con un desayuno ligero: café y tortillas de maíz. Junto a su madre, sus dos hijas y su novia, salieron a las 08:00 a la unidad educativa Galo Leoro para sufragar.

Publicidad

El trayecto de 15 minutos estuvo marcado por más de 10 llamadas de coidearios y asesores, todos ellos con el pálpito de que no sería un paso en falso el haber dejado la prefectura del Azuay para buscar instalarse en el sillón de Carondelet.


Más de uno repitió, casi textual, lo dicho por el postulante de la alianza CREO-PSC, Guillerno Lasso en una entrevista con un medio digital: “Si pasa a segunda vuelta Yaku Pérez, yo lo apoyaré”.

Publicidad

En realidad, una de sus hijas, ya se lo había mostrado pero él respondió que de un banquero nada se puede esperar.

Llegó al colegio en el que estudió y un enjambre de periodistas, camarógrafos, fotógrafos, partidiarios y curiosos se posó sobre los Pérez Guartambel.

Publicidad

Para esta ocasión, la bicicleta, comprada a crédito y que fue su transporte a la prefectura se quedó en la casa. Un amigo puso a su disposición un 4x4 para que se movilice.

A la entrada solo atinó a decir:

Venimos a reestablecer la esperanza en Ecuador.

Entró, votaron todos y a su salida y tras hablar con uno de sus asesores se extendió en su discurso alertado de que los primeros reportes de encuestas a boca de urna ya eran alagueños: “Si Ecuador se inclina por esta tendencia, respetaremos la Mama Pachita y el agua, que sagrada para los pueblos”.

Salió del recinto electoral, almorzó y se decidió que vuele a Quito donde esperaría lo que ya era un hecho y que ya lo sabían al interior y al exterior de Pachakutik: su paso a segunda vuelta era inminente.

Publicidad

Ya en Quito empezó a defender sus votos y anunció que de la capital no se iría sino es con el certificado del CNE de que será el rival de Arauz, el próximo 11 de abril.