La experimentación con las energías renovables ha llevado a transformar los conocidos juegos de legos, para la construcción de suministros de energía, transferencia, acumulación, transformación y consumo. La idea de esta innovación es llevada a modelos fáciles de montaje y mecanismos capaces de almacenar y usar su propia energía eléctrica.
Estos legos se ofrecen en paquete con varios accesorios como paneles solares y palas, a fin de construir turbinas eólicas, acumuladores de energía, entre otros. Los primeros beneficiados de estas creaciones son los estudiantes, así también quienes se interesan por aprender de las energías renovables, de una manera diferente armando y desarmando cada pieza. Esta forma de experimentar es la más usada en la malla curricular de ciencia y tecnología en los colegios, es inicio de la carrera profesional de ingeniería y diseño. Los legos también son ideales para solución de problemas, por ejemplo un medidor de energía que funciona como sensor. De esta manera es posible explicar los resultados de las energías renovables (solar, eólica e hidráulica), similar a los tableros de control real que muestran medidas en amperios, voltios y almacenamiento de energía en joule. La armada de los modelos de energía renovable es mas divertida con un software que logra la interacción usuario-lego con algoritmos que facilitan la experimentación, por ejemplo girar automáticamente un bloque del panel solar de acuerdo con la intensidad de la luz, como fuente de alimentación para mover un automóvil. (O)
Roberto Gabino Camana, ingeniero de Sistemas, profesor; Ambato