“Es un gran honor recibir esta laptop, es una recompensa por todo mi esfuerzo estudiando. Es una herramienta que me ayudará en mis estudios, para investigar más, para realizar proyectos”, dice Ariel Rodríguez, de 17 años, estudiante de Electrónica de tercero de bachillerato del cantón Babahoyo.

Él fue uno de los primeros 411 alumnos, de 10.500 contemplados, que recibieron laptops HP (Hewlett-Packard) completamente gratuitas por parte de la Prefectura de Los Ríos, que estrenó oficialmente su proyecto Bachiller Digital, de apoyo tecnológico y educativo.

Al igual que Rodríguez, miles de estudiantes riosenses no tenían posibilidades ni medios para adquirir una computadora, y menos una portátil, con la que pudieran hacer sus trabajos, acceder a tecnología y conectarse al internet para aprender más en un mundo digital infinito de conocimiento.

“No es lo mismo el teléfono que usar una computadora. En el colegio nos mandan a hacer proyectos, a investigar, y uno tiene que ir al cyber y gastar dinero”, comenta Naylin Rivadeneira, de 17 años, del cantón Baba, alumna de tercero de bachillerato de Contabilidad.

Ellos, así como los primeros beneficiarios de Bachiller Digital, y sus familias, se mostraron contentos y agradecidos porque “fueron tomados en cuenta” e “incluidos en un programa” que les da herramientas “para seguir adelante” en sus estudios y en sus futuras carreras profesionales, remarcaron.

Bachiller Digital es el primer proyecto que entrega computadoras portátiles o laptops totalmente gratuitas a los estudiantes de todos los terceros de bachillerato de las unidades educativas fiscales de la provincia de Los Ríos. A nivel nacional, otros gobiernos locales tienen programas de entregas de tablets, pero este es el primero que da portátiles.

La idea y la ejecución de todo el proyecto está a cargo de la Prefectura de Los Ríos, entidad a la que le tomó más de un año hacerlo realidad, según el prefecto Johnny Terán, porque debía esperar que saliera la firma del convenio efectuado con las autoridades educativas correspondientes, dado que la competencia de educación es exclusiva del Gobierno nacional.

“La realidad es que nuestros jóvenes de los colegios fiscales especialmente, que estuvieron dos años sin recibir clases presenciales, tienen gravísimas deficiencias y con esto (laptops y Bachiller Digital) queremos equiparar, porque el próximo año son estudiantes de universidad”, indica Johnny Terán, prefecto de Los Ríos.

El programa Bachiller Digital comenzó primero con la dotación de internet en comunidades rurales donde no tenían señal y donde la Prefectura de Los Ríos podía intervenir, pues con las competencias establecidas en el Cootad no pueden hacer aquello en la zona urbana.

Así, dotaron de internet wifi (inalámbrico) a diferentes recintos con 200 puntos inicialmente. Otros 70 más están en contratados y en procesos, para llegar a mínimo 270 sitios, con posibilidad de ampliar la cobertura, indica la autoridad provincial.

Una vez firmado el convenio con el Ministerio de Educación realizaron la compra de las 10.500 primeras laptops para todos los estudiantes de tercero de bachillerato de los planteles fiscales de Los Ríos.

El acto inaugural se hizo en el antiguo colegio Eugenio Espejo, en Babahoyo, la capital de Los Ríos. Ahí se entregaron las laptops a 411 alumnos de la provincia, que eran los presidentes de cursos de cada tercero de bachillerato, el pasado 15 de noviembre. De ahí, en Valencia iban a comenzar la entrega en los cantones el 18 de noviembre.

La Prefectura de Los Ríos irá directamente a todos los cantones a realizar la entrega de las laptops hasta la primera semana de diciembre.

“No teníamos ningún dato, cuando pedíamos información al ministerio nos decían: ‘son 7.800, 8.500 (alumnos)’; ahora nos dicen que son cerca de 13.000, pero nosotros estamos verificando para entregarles a (todos) los bachilleres que están en clases”, indica Terán.

El día de la presentación del proyecto, el prefecto Terán anunció que Bachiller Digital se extendería luego a otros niveles de bachillerato para que “todos los estudiantes” tengan la oportunidad de tener una laptop gratis y acceder al conocimiento y a la tecnología. Por ahora, comenzó con los del último año de bachillerato (tercero), que son los que están próximos a ir a la universidad.

“Hay que ampliarlo (Bachiller Digital) y sumar voluntades también de alcaldes, de juntas parroquiales, del Gobierno nacional, porque si nos unimos todos en esta tarea podemos dar muchas cosas más para los estudiantes. Con acciones de la suma de voluntades de muchos se pueden conseguir cosas que a veces son impensables de realizarlas”, sostiene Johnny Terán.

La inversión de este programa es de tres millones de dólares, según el prefecto.

Cada laptop HP como las que se están dando a los alumnos cuesta alrededor de $ 750 en el mercado, pero la Prefectura de Los Ríos las adquirió en $ 285. En la inauguración se agradeció a las empresas que ayudaron y se sumaron a esta iniciativa, cuya contratación se hizo por medio de licitación internacional, que ganó la oferta con la propuesta de HP.

Además de la laptop o computadora, los alumnos tienen la oportunidad de acceder a capacitación gratuita y hacer una especie de certificación con los programas que tiene disponible HP, que son más de 1.200 cargados en la plataforma de HP.

Inicialmente se habilitan 32 programas y de ahí los estudiantes deben ir superándolos para que se abran todos.

“Estas 10.500 laptops tienen un plus agregado: HP life, que es un programa en línea que permite acceder a análisis financieros, habilidades blandas, todo lo que le va a permitir al estudiante aprender más cursos, más conocimientos”, cuenta Joffre Aguirre, gerente comercial de Sonda Ecuador, el proveedor de HP para Ecuador.

Hay cursos de capacitación que van desde una hora, ocho horas o más, dependiendo del tipo de curso, agrega. Para ello, el alumno solo debe registrarse en el link de HP.

Para acceder a este link debe tener internet. De ahí se puede descargar el material y acceder sin conexión a la web.

“La idea es que ganan insignias o un estilo diploma, que son bachs digitales, lo cual garantiza que tienen esa habilidad. La pueden luego reflejar en su perfil de Linkedin o en su curriculum vitae (hoja de vida). Eso es un aporte adicional, plus de HP, para que tengas el conocimiento al alcance de tu mano”, destaca Aguirre.

HP es una marca reconocida mundialmente, que da garantía de alto nivel por los productos que entrega. Las laptops que da la Prefectura de Los Ríos tienen una vida útil de mínimo 5 a 6 años de vida, puede ser mucho más dependiendo de los cuidados que reciba, agrega el representante de Sonda, proveedor de HP con presencia en once países de América Latina y Estados Unidos.

Si alguna portátil llegase a presentar alguna falla, HP la repone directamente para que el estudiante siga teniendo su equipo hasta que revise el inconveniente.

En cada entrega de laptops, la Policía Nacional estará resguardando la seguridad de todos los asistentes y de los beneficiarios, se indicó en la inauguración.

Adicionalmente, si alguien llega a robarse la portátil, la máquina está configurada para que solo salga de fondo el logo de la Prefectura de Los Ríos y no se pueda acceder a nada más, pues se bloquea, se indicó.

Registro: Todos los estudiantes del tercero de bachillerato de planteles fiscales deben registrarse en: https://bachillerdigital.net, diseñada exclusivamente para Bachiller Digital. Ahí se les pedirán datos como número de cédula, nombres y apellidos completos, correos electrónicos, números de teléfono móvil, nombre del cantón, parroquia a la que pertenecen, nombre de las unidades educativas, entre otros.