La dolarización fue anunciada el 9 de enero del 2000 por el presidente Jamil Mahuad para enfrentar la profunda crisis económica y social que atravesaba el Ecuador, acción que hasta hoy, 21 años después, genera debate. Al final fue una respuesta a una depreciación incontrolable del sucre y a la espiral inflacionaria que estaba causando. En la actualidad, según especialistas, se han evidenciado efectos más positivos que negativos, generando estabilidad financiera tanto a nivel macroeconómico como en los ciudadanos; por ejemplo, una persona con un sueldo fijo puede programar las deudas que alcanza a cubrir, incluidos vehículos o bienes inmuebles. Sin embargo, ante el panorama político actual, expertos coinciden en que la dolarización debe seguir fortaleciéndose.

Fortaleciendo la dolarización

Santiago Pozo, máster en economía y docente de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Guayaquil, asegura que cuando se presentan shocks de inflación, estos se corrigen en el corto plazo y los precios vuelven a la normalidad, los ahorros de los ciudadanos no se devalúan y hasta ganan cierta rentabilidad, añade que la dolarización atrae al turismo internacional porque el visitante no tiene que cambiar sus dólares por alguna moneda en curso. “Desdolarizar es difícil aunque se quiera hacer, dada la convulsión social y económica que esto pueda generar. Para mantener una dolarización fuerte, hay que cuidar el sector externo en las balanzas comerciales petroleras y no petroleras, hay que tratar de crear mayores incentivos para que ingresen nuevos capitales, lo importante es mantener una estabilidad económica que permita planificar a largo plazo; y cuidar las reservas del Banco Central del Ecuador (BCE)”, explica Pozo.

Ante este tema, hace pocos días, el primer mandatario Lenín Moreno envió a la Asamblea Nacional un proyecto de Ley en Defensa de la Dolarización cuyo objetivo es evitar que los depósitos que están en el BCE se usen a discreción de los gobiernos de turno. “Son recursos de la Seguridad Social, de los municipios, de las prefecturas y juntas parroquiales, ese dinero pertenece a los ciudadanos que tienen sus ahorros en los bancos privados, en las cooperativas, son nuestras reservas internacionales”, dijo el presidente de la República al asegurar que los fondos del BCE fueron usados en gasto público, este planteamiento del Ejecutivo busca garantizar un BCE autónomo e independiente.

“La pandemia que estamos viviendo benefició al país en exportaciones no petroleras, porque se incrementaron; deberíamos mejorar nuestra producción para no solo vender el cacao sino el mejor chocolate del mundo, así deberíamos analizar industria por industria”, sostiene Santiago Pozo quien enfatiza que se debe hacer algún tipo de regulación bancaria para bajar las tasas de interés.

¿Qué se puede hacer desde el hogar?

Los ciudadanos desde sus casas también pueden ayudar a fortalecer la dolarización, deben:

Consumir siempre productos nacionales como ropa o zapatos. Se deja de importar algo para que los dólares no salgan del país.

Ahorrar. De lo poco o mucho que se gana guardar un 5% o 10% y realizar inversiones y/o pequeños emprendimientos para que se dinamice la economía.

La Universidad Politécnica Salesiana, a través de su carrera de Economía aperturada en la Sede Guayaquil en el 2020, empezará a generar investigación, seminarios y coloquios con un enfoque pluricultural y solidario. Para conocer más sobre la carrera de Economía y más, ingrese al portal www.ups.edu.ec