La Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias - CONAFIPS es una institución financiera pública que tiene como objetivo fortalecer a la economía popular y solidaria proporcionando recursos económicos y financieros a través de créditos de segundo piso a instituciones financieras como cooperativas de ahorro y crédito y mutualistas; así, estos ingresos pueden transformarse en microcréditos productivos que llegan manos de sus socios.

La finalidad concreta, según explica Roberto Romero von Buchwald, presidente del Directorio de CONAFIPS, es proporcionar recursos y liquidez a las Organizaciones del Sistema Financiero Popular y Solidario (OSFPS) para que estas a su vez, fortalezcan las micro, pequeñas y medianas empresas, las mismas que generan el 80 % del trabajo y el empleo del Ecuador. “De esta manera, con estos recursos se generan oportunidades de reactivación económica, en función de las estrategias del presidente Guillermo Lasso”.

Toda la población ecuatoriana puede beneficiarse de estos recursos destinados para los sectores de producción, servicios, comercio, entre otros, en áreas rurales y urbanas, generando una verdadera inclusión financiera. Por ejemplo, de cada de diez créditos que se entregan con recursos de la Corporación, cinco se encuentran en manos de mujeres emprendedoras, el 24 % de las operaciones está en manos de jóvenes entre 18 y 29 años y el 4 % ha llegado a emprendimientos de adultos mayores.

“Trabajamos intensamente para que detrás de cada operación de crédito, que es entregada a través de las cooperativas, haya una verdadera inclusión financiera”, refiere Romero.

Roberto Romero von Buchwald, presidente del Directorio de CONAFIPS

La CONAFIPS participó en las mesas de diálogo con los pueblos y nacionalidades, comprometiéndose a alcanzar desde julio hasta diciembre una colocación de 120 millones de dólares adicionales para refinanciamiento, reprogramación y fondos de garantía en la economía popular y solidaria. Al día de hoy, esta cifra se ha superado llegando a un cumplimiento de 158 %, colocando 189,61 millones de dólares.

La CONAFIPS es referente internacional en la entrega de créditos verdes y sostenibles. “Somos una de las operaciones más importantes en América Latina, de los más de 727 millones de dólares que hemos entregado entre 2021 y 2022 en créditos productivos, 312 millones ya son créditos verdes, sostenibles y socialmente responsables a través de la utilización del Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales - SARAS”, explica Romero.

La cifra de beneficiarios directos e indirectos supera las 300.000 personas en todo el país, alcanzando el 40 % en los sectores rurales, especialmente en el sector agropecuario.

Otro producto que impulsa la Corporación es el Fondo de garantía, un servicio a través del cual la CONAFIPS se convierte en el garante solidario de muchos socios de cooperativas que no pueden acceder a créditos productivos, porque no disponen de garantía o un garante.