Desde el 1 de octubre, Josué De la Maza asumió el cargo de Presidente Ejecutivo de Nestlé Ecuador. Cuenta con una trayectoria de 28 años en la empresa especializada en la producción de alimentos y bebidas, dentro del área de Ventas, Marketing y Negocio. De la Maza encontró una compañía “sólida y con un gran legado”, apuntó.

“Nestlé ha operado en Ecuador desde 1955, con fábrica propia, y a través del tiempo ha construido marcas sólidas y una imagen corporativa muy fuerte, ligada con la comunidad y fundamentada en materias primas estratégicas para el país, como la leche y sobre todo el cacao”, mencionó.

La carrera del nuevo presidente ejecutivo en Nestlé empezó en 1996 como Marketing Trainee, puesto en el que demostró pasión por la marca y un enfoque estratégico para el negocio, con el paso del tiempo y gracias al compromiso con el grupo Nestlé, que tiene presencia en 186 países, fue creciendo y ganando espacio.

Logró ocupar cargos importantes en países como Suiza, Argentina, Brasil, Panamá, y antes de llegar a Ecuador fue jefe de Mercado en la región del Caribe Angloholandés, la cual incluye 20 territorios como Trinidad y Tobago, Jamaica, Aruba, entre otros.

Sus conocimientos y experiencia adquiridos en estas casi tres décadas en la compañía de origen suizo. Nestlé Ecuador cuenta con más del 90 % de producción local, tres fábricas (2 en Guayaquil y 1 en Cayambe); además se caracteriza por su fuerte presencia en el sector cacaotero convirtiéndose en el tercer exportador de este importante producto ecuatoriano.

“Nestlé es una compañía que tiene mucha raíz local y esto se demuestra en marcas como Tango y Amor, entre otras, y con la conexión con la comunidad a través del cacao o la leche”, dijo De la Maza.

En cuanto a las expectativas que surgen en el directivo al posicionarse en el cargo, comentó que las ideas principales serán construir una base sólida en las marcas locales, como galletería y chocolates, sin descuidar a las marcas internacionales.

Otro eje de desarrollo será entender la forma de cocinar en el país para dar más impulso a uno de sus productos estrella como es Maggi. El presidente ejecutivo también apuntó al mundo del café, donde buscará expandirse con productos de diferentes segmentos, ampliando la oferta en este negocio tan importante.

Además, no deja de lado áreas importantes como la comida para mascotas. “Tenemos un muy buen desarrollo de productos para perros y gatos, que nos permitirán construir canales especializados en el sector”, comentó el empresario mexicano.

De la Maza simplificó las expectativas que tiene en una frase: “Buscaremos apalancar nuestras marcas con el mercado local de forma más fuerte, en el sentido de conquistar los corazones de los ecuatorianos”.

Nestlé Ecuador tiene como una de sus fortalezas el Plan Cacao, que a decir del directivo es ir de la mano junto a los productores nacionales para que su trabajo pueda ser más rentable y productivo.

“Primero es trabajar con los productores en términos de tecnología, la utilización de los ingredientes adecuados, asesorarlos sobre el tipo de cultivos que deben mantener adicionales al del cacao para que sean más efectivos y eficientes en sus áreas, para que nuestros productores ganen bien y tengan vidas dignas”, explicó.

Dentro de este plan, De la Maza desea impulsar la agricultura regenerativa a través de asistencia técnica, escuelas de agroemprendimiento, programas de sostenibilidad, apoyo financiero y conectividad digital.

Asimismo, Nestlé implementó un modelo de negocios llamado “Creación de Valor Compartido”, que le permite generar impactos positivos para la sociedad, ambiente y el negocio, generando un enfoque ganar-ganar para las partes.

Bajo el liderazgo de Josué De la Maza, la compañía reafirma su compromiso de constante innovación con un amplio contexto con miras a responder a las necesidades del consumidor ecuatoriano, modernizando sus modelos de negocio y operación.