El Mundial de Catar 2022 en el invierno boreal no requerirá de sistemas de enfriamiento para bajar la temperatura en los estadios, algo que fue propuesto si el torneo se jugaba en verano, dijo un ejecutivo del comité organizador. No obstante, la tecnología para lograr una temperatura agradable seguirá desarrollándose.

La FIFA puso fin en marzo a más de cuatro años de incertidumbre respecto de la fecha del Mundial de Catar al anunciar que el torneo se jugará desde noviembre y que la final será el 18 de diciembre.

Uno de los mayores desafíos de organizar un torneo en los meses de verano, cuando las temperaturas llegan a 40 grados, era enfriar los estadios. Pero como el torneo cambió de fecha, el comité organizador está reevaluando esa situación. “Las temperaturas son más bajas en invierno, así que la demanda (para enfriar los estadios) será menor”, dijo Darío Cadavid, encargado técnico del Comité de Catar.

Publicidad

“Es muy posible que no se necesite enfriar los estadios durante el invierno”, agregó, sin especificar el ahorro que esto podría generar por la menor demanda energética.

Los organizadores siempre dijeron que era viable jugar un Mundial en verano gracias a la tecnología de enfriamiento que se está desarrollando para los estadios, campos de entrenamiento y zonas comunes. Pero había serias preocupaciones respecto de la salud de los futbolistas y los hinchas. Cadavid las minimizó.

“Para garantizar la seguridad de los jugadores debemos asegurar una temperatura de entre 26 y 29 grados”. Más allá de que el sistema se use o no, el desarrollo de la tecnología de enfriamiento seguirá adelante ya que Catar quiere que los estadios en los que se juegue el Mundial puedan albergar partidos durante todo el año, dijo Cadavid.

Publicidad

Todavía no se anunció la cantidad de estadios que se necesitarán para el Mundial, pero el sistema de enfriamiento será instalado en cada uno mientras se construye, destacó Cadavid. (D)