Hay una imagen tradicional que se repite constantemente durante las celebraciones de las festividades de Guayaquil, y es la de mostrar a los guayaquileños y guayaquileñas vestidos elegantemente durante las llamadas verbenas. Una verdad a medias, que no corresponde a la realidad que se puede hallar en las notas de cronistas tanto nacionales y extranjeros que recorrieron la ciudad.

La moda que se presenta de manera constante en anuncios y campañas publicitarias era la que usaba la clase adinerada de la ciudad, y no las clases populares, pues la moda es el reflejo de la posición que las clases sociales ocupan en la sociedad.

¿Cómo era la moda en la época previa a la independencia de Guayaquil? ¿Cómo se vestían los habitantes de Guayaquil en los albores del siglo XIX?

Publicidad

En la América colonial durante esos años se imponía la moda de las grandes metrópolis europeas, la vestimenta de España, Francia e Inglaterra causaba furor entre las élites de las ciudades americanas.

El uso del casimir y el paño estaba extendido entre la élite, los hombres de posición alta o acomodada usaban chaqueta corta, camisas de tela con pecheras bordadas, pantalones de lino, ceñidores de seda de variados colores y sombreros alones de paja.

La vestimenta femenina era variada, las damas usaban ropa para lucir en casa y salir a la calle, usando lo que se imponía en la moda europea.

Publicidad

Para salir a la calle usaban trajes de seda y muselinas, utilizaban pañolones de seda, estos los ponían sobre los hombros, para ir a misa usaban mantillas y sayas.

Estos pañolones también eran de burato, una especie de lana, esto les cubría la espalda y lo llevaban recogido en el pecho. Es de mencionar que se adornaban con ostentación, en el cuello y los brazos usaban cadenas, perlas, rosarios, manillas y corales. En las orejas se ponían zarcillos llenos de pedrería, con borlillas de seda negra del tamaño de avellanas y guarnecidos de perlas a las que llamaban polizones.

Publicidad

La ropa usada en casa siempre era de corte sencillo, sin lujos. La gente de las clases populares era sencilla en el vestir, los hombres usaban mucho las vestimentas confeccionadas con paño, en algunos casos iban descalzos o con chanclas, estaba extendido el uso de la cotona y el poncho, un atuendo característico de la zona andina.

Las mujeres usaban trajes de percal (zaraza), tela de precio bajo, de color blanco, también elaboraban vestidos y blusas de gasa. (I)