“Siempre hay tiempo para empezar, el que quiere busca el tiempo, y el que no, busca excusas”, escribe Lorena Cucalón en Aprendiendo a vivir, una obra que llega como un recordatorio de los puntos claves para alcanzar el bienestar a través de la disciplina y el equilibrio entre mente, espíritu y cuerpo.

Su obra —la primera— no se presenta como un manual de positivismo, afirma. Al contrario, aborda todas las emociones por las que una persona pasa, hace una revisión al interior. “Uno de los puntos que el libro trata es que las emociones son necesarias y hay que darse el tiempo para experimentar (...) lo importante es aprender a darle a estas emociones un lugar, pero no habitar en ellas; la emoción tiene un lugar, un espacio, pero no me dejo liderar por ella”, señala la psicóloga.

Diez capítulos componen el libro, nueve de ellos están dedicados a once puntos que, tras varios estudios y meditación, Cucalón los define como claves en el camino hacia el bienestar. “El perdón es como el pulmón de la humanidad; la gratitud es indispensable para sostenerte en el día a día; el valor, sin él no te mueves a ninguna parte; el optimismo tiene que ser parte de tu existencia para poder narrar una historia distinta si quieres cambiar”, señala sobre los primeros ejes de la obra.

Publicidad

“Sin dominio, disciplina y perseverancia no logras nada que tú quieras alcanzar; la sabiduría debe ser parte del caminar, cada día debemos volvernos un poquito más sabios; la oración es la búsqueda de Dios y la búsqueda de ti mismo internamente. No juzgar se trata de enfocarse en uno mismo, porque cuando me enfoco en lo que está afuera pierdo la energía para desarrollarme como persona; y al final redefiní la felicidad en sus términos”.

Testimonios de personas que han sufrido ansiedad, desconfianza o problemas en su relación amorosa forman parte de la obra. Además, cada capítulo contiene alguna actividad y en sus páginas incluye citas bíblicas. "Es parte de nuestra cultura, nosotros somos una cultura que creció atendiendo a esta filosofía de vida y creo que tiene cosas muy valiosas para que nosotros podamos integrarlo en nuestra vida diaria..."

“He tratado de integrar en cada uno de los capítulos algo de la sabiduría de antes, que viene de la Biblia, algo de la filosofía y un poquito de la ciencia”, añade.

Publicidad

Cuenta que el libro es un sueño que siempre tuvo en mente, por lo que a raíz de su experiencia como psicóloga empezó a hacer anotaciones. “Quería que la gente pudiera tener acceso a ello en varias ocasiones (...) algo que me ayude a cuestionarme y a vivir mejor”, apunta.

Aprendiendo a vivir se encuentra a la venta en Librería Española, Vida Nueva; y en internet por Amazon y más. (I)