Centenares de bomberos de varias ciudades de Ecuador participaron desde la tarde del viernes hasta ayer en la primera movilización de equipos acreditados en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas (USAR, sus siglas en inglés).

Las actividades fueron organizadas por la Secretaría de Gestión de Riesgos con el propósito de poner a prueba a rescatistas en un ensayo de un supuesto terremoto de magnitud 7,9, desarrollado en Portoviejo.

Las delegaciones armaron sus campamentos dentro del antiguo aeropuerto Reales Tamarindos de Portoviejo y pasaron algunas pruebas que se realizaron, por ejemplo, en sitios como la ciudadela Los Olivos de la capital manabita.

Publicidad

Michael Camchong, funcionario de la Oficina de los Estados Unidos para Asistencia de Desastres en el extranjero, indicó que este fue un entrenamiento que tuvo la cooperación de los Estados Unidos a través del organismo Usaid-OFDA, que aportó con asistencia técnica y apoyo de coordinación junto con evaluadores de países de Latinoamérica y el Caribe.

“Justamente este es uno de los procesos de fortalecimiento donde las capacidades están siendo fomentadas por parte del SGR del Ecuador, los venimos acompañando dentro de un proceso de asistencia técnica en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, donde han existido varias acreditaciones de grupos formales que han sido convocados para poder fortalecer las estrategias de respuestas del país”, dijo. (I)