Una decena de niños pedaleaban alegres junto a un grupo de adultos por uno de los carriles de la av. Isidro Ayora. Los árboles les daban sombra en medio de un intenso sol que iluminó la mañana de ayer en que se desarrolló la Recreovía, un espacio de 15 km dedicado a la familia y el deporte.

Esta actividad se desarrolló desde las 08:00 hasta las 16:00. La ruta fue desde la puerta de parque Samanes, en la avenida Isidro Ayora, avenida hermano Miguel, Guillermo Pareja, Joaquín Orrantia y avenida de las Américas, para retornar a esa misma ruta.

Todos estos tramos estaban con señalética, con conos para dividir los carriles designados a los ciclistas y deportistas del espacio ocupado por carros.

Publicidad

Esta actividad fue desarrollada por la Mesa de Movilidad Sostenible del Municipio de Guayaquil con la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), que coordinó la señalética y agentes a lo largo de las vías.

Alberto Hidalgo, vocero de Masa Crítica Guayaquil, entidad que fomenta la movilidad sostenible, explicó que fue un espacio para que las familias puedan hacer actividad física.

“Es importante recuperar estos espacios ciudadanos. Es fundamental que el Municipio sea parte de esto como lo ha hecho. No es lo mismo hacerlo como ciudadanos que en equipo, hay más alcance, más familias se enteran de la actividad. De esta forma creamos cultura, que más personas vayan a sus trabajos o paseos en bici, que salgan en patines”, explicó el joven activista.

Publicidad

Añadió que esperan que esta actividad se repita cada quince días o cada mes para que sea un espacio familiar.
“El fin también es extenderlo de norte a sur, eso desea el Municipio, sin embargo lo estamos haciendo de a poco, ya que también se coordina de a poco la ubicación de los conos, lo estamos logrando”, dijo.

Durante esta actividad se ubicaron diversos estands con emprendedores que ofrecieron artículos para ciclistas y deportistas en general, así como de servicio técnico de bicicletas, de agrupaciones.

Publicidad

Ivanna Maura, fundadora de Dan Bike, explicó que fomenta la práctica de bicicleta de impulso, es decir, sin pedal. Esta actividad permite que los niños, de 18 meses hasta 6 años, puedan ejercitar su equilibrio, su entrenamiento muscular, que mejorará su motricidad gruesa para andar en la bicicleta de pedales.

“Queremos que más niños mejoren su seguridad al andar, este deporte ayuda mucho. Y queremos que sigan estos espacios porque el deporte es vida, son espacios al aire libre que nos unen como familia”, manifestó la deportista.

Jimena López, residente de Sauces, contó que aprovechó para salir con sus amigos a pedalear de forma segura. “A veces no salimos por temor a que nos roben, estos espacios dan mucha seguridad incluso por cualquier accidente de tránsito, tener un espacio para el ciclista es necesario. Guayaquil necesita recuperar espacios que se vean así, familiares, seguros, ecoamigables y divertidos”, explicó la joven.

Pese al intenso sol de ayer, a esta actividad acudieron decenas de familias y grupos de amigos, desde niños de 18 meses hasta adultos mayores que con bicicleta, monopatín, patines o a pie hicieron actividad física en esta ruta privilegiada. Organizadores de la actividad indicaron que más de 600 personas participaron en diversos horarios ayer.

Publicidad

“Me gustó mucho, quiero seguir pedaleando los domingos así de forma segura, sin miedo”, dijo Raúl Díaz, ciclista residente de Samanes.
Gina Galeano, representante de la Mesa de Movilidad Sostenible, explicó que la Recreovía, a diferencia de la ciclovía, se caracteriza por ser temporal, con una duración promedio de seis horas, pero que puede prolongarse según la demanda.

“Lo que se hace es cerrar parcialmente, por ejemplo, dos de los cuatro carriles para uso tanto de vehículos no motorizados como para que la familia salga, inclusive con sus mascotas, a caminar”, explicó. (I)