Inconformes y entre reclamos, los moradores de la Calle 8, en el sector Cristo de Consuelo, observaban que personal municipal notificaba a varios propietarios de viviendas sobre las sanciones luego de la fiesta multitudinaria del viernes 1.

El jueves 7, Xavier Narváez, director municipal de Justicia y Vigilancia, explicó que se establecieron sanciones a propietarios de 40 inmuebles de las calles Décima entre la I y la H, por supuestamente propiciar dicha celebración, en la que se evidenciaron el irrespeto al distanciamiento físico y la no utilización de mascarillas.

“La multa es de siete salarios básicos unificados que dispone la ordenanza que norma las medidas de bioseguridad en esta pandemia”, dijo Narváez.

Publicidad

Mientras el funcionario explicaba los procedimientos ejecutados, una de las moradoras sancionadas lo interrumpió.

“Pero si uno no tiene nada que ver con la gente que viene, ¿por qué tenemos que nosotros (pagar la multa)?”, dijo la señora. Y Narváez respondió: “Dígame quiénes son entonces y la exonero”. Enseguida la mujer exclamó: “Vienen gente de otros lados”. Y el funcionario replicó: “¿Quién les facilita la música?”. La señora tardó en responder que en su domicilio no ponen música.

Y Narváez replicó: “¿Sabe qué es lo que va a pasar con la sanción que a usted le ha llegado? Que cuando vengan a poner música, usted los va a sacar (a las personas)”.

Publicidad

El funcionario explicó que aquellas personas que recibieron la sanción deben comparecer en la comisaría, presentar sus excusas, aceptar la sanción y firmar un compromiso de que no van a facilitar equipos de sonido ni objetos para poner música, y que en el sitio no se vuelva a formar un baile.

También, que se comprometan a no expender bebidas alcohólicas para que sean consumidas sobre la vía pública.

Publicidad

En caso de no cancelar la multa, se tomarán diversas acciones debido a la situación de cada vivienda en el sector.

Por ejemplo, hay 20 casas que están en la ribera del estero y que se encuentran en proceso de legalización. Si no pagan la multa, no podrán continuar con ese trámite.

Explicó que los otros 20 inmuebles están en una zona consolidada, por lo que si no cancelan la multa, este rubro será pedido en el momento de pagar impuestos prediales.

“Y si no lo hacen, será cobrado de un título de crédito por la vía coactiva”, manifestó el funcionario municipal.

Publicidad

Narváez indicó que con estas sanciones se busca frenar las aglomeraciones en la zona y que las personas reflexionen de que la emergencia sigue. (I)