El 86% del volumen de carga de Ecuador circula por la vía Perimetral de Guayaquil. Esto se tradujo en 19’976.490 de toneladas métricas en el 2019, según datos de la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial. Le sigue Puerto Bolívar, en la provincia de El Oro, con el 8% que corresponde a 1’849.655 toneladas métricas.

Con esto, el 92% de los contenedores (de 20’ y 40’) de Ecuador (2’073.776 Teus) transitan obligatoriamente por la vía Perimetral de Guayaquil. Y todo el sistema portuario de Guayaquil usa esta vía. Adicional, conforme pasan los años se incrementa el número de camiones que por ahí circulan debido al crecimiento del sistema portuario de esta ciudad que entre 2015 y 2019 aumentó un promedio de 5,2% anual de toneladas métricas.

Estos son parte de los datos oficiales que se exponen en conferencias y en gremios relacionados con el sistema productivo, comercio, importaciones, exportaciones sistema portuario y otros, donde se destaca la importancia de la construcción de todo el sistema del Quinto Puente o Viaducto del Sur, una obra ofrecida desde marzo del 2008 para beneficiar al comercio, unir a las provincias del sur con el Puerto Marítimo y ahorrarle tiempo a los conductores.

Publicidad

Desde ese entonces, 2008, se decía que sería el puente más largo del país que estaría sobre el río Guayas (y el quinto que pasaría por este cuerpo de agua). Aquella oferta de obra que se anunció en el gobierno de Rafael Correa fue luego asumida por el gobierno de Lenín Moreno. Y en estos años se han dado cambios en el diseño inicialmente propuesto, se ha recortado en 11 km la longitud del proyecto, se han reducido carriles, se han excluido tramos y accesos viales, entre otros.

En octubre del 2018, el presidente Moreno oficializó el concurso público para la edificación de este complejo vial, que un año después, el 3 de octubre del 2019, fue declarado desierto por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), ya que las manifestaciones de interés que recibieron en ese entonces no constituían ofertas, se dijo.

Y desde entonces, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, solicitó la competencia para construir el Quinto Puente o Viaducto Sur, a través de una alianza público-privada. Y en noviembre del 2020 volvió a insistir en el tema, pues aseguró que el cabildo era sujeto de crédito, ya que tenía buena imagen internacional con organismos y bancas del extranjero, que le permitirían conseguir el dinero para hacer realidad la obra que, el año anterior, superaba los $ 700 millones, expuso.

Publicidad

Viteri dijo, el viernes último, que su pedido ha quedado en nada, puesto que no hay una respuesta concluyente a su pedido de que le den la competencia para esta obra.

"Los principales efectos de esta infraestructura serían ahorros enormes en tiempo y dinero, menos impacto ambiental (emisiones de CO2), más empleo y productividad, plusvalía y mayor recaudación para el fisco", según Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, institución que ha constituido una veeduría ciudadana para que avance esta obra considerada prioritaria, pues la vía Perimetral está saturada, ya que el 92% de los contenedores circulan por ahí, agrega.

Publicidad

En gremios como los productivos y portuarios también hay preocupación porque la obra no avanza y por el cambio en el diseño original que ha tenido la obra que el mismo MTOP presentó en sus inicios.

La nueva que conocen, de una firma quiteña, cuenta, expone que no se construirán los tres pasos elevados en las cercanías al puerto como estaba estipulado; que se elimina el tramo del cruce sur-Durán; se reduce la capacidad del puente sur (sobre el río) de seis a dos carriles; el gálibo (las dimensiones máximas para determinar si pueden pasar los medios de transportes grandes) horizontal en los canales de navegación pasa de 416 m a 150 m en un canal y a 75 m en otro; y se reduce también la longitud del Puente Sur y del puente sobre el estero Cobina (Guasmo sur).

Andrés Rizzo, quien en noviembre pasado hizo una presentación sobre la importancia de esta obra y de hacerla bien como estaba en los diseños iniciales por los que pagó el MTOP, mostró en su ponencia que el 50% de los camiones que pasan por la Perimetral utilizan la ruta Puerto Marítimo-Durán. Y de ser eliminada esta intersección del proyecto, no se resolvería el problema del tráfico actual y ese rubro de camiones no tendrían ese ahorro de $ 23’808.587 al año.

El 92 % de los camiones de carga del país circulan por la vía Perimetral, según estudios. Foto: Ronald Cedeño

El otro grueso del tráfico de camiones que se beneficiarían con el Quito Puente es el que usa también la Perimetral para cubrir la ruta Puerto Marítimo-Puerto Inca, que es el 40% de los camiones (que se ahorrarían $ 25’089.048). Así, el 90% de los camiones usaría la nueva obra. Solo el 10% del tráfico no utilizaría el Quinto Puente porque su ruta es la del Puerto Marítimo-vía a Daule.

Publicidad

Los datos de Rizzo, quien tiene una maestría en Ciencias del Transporte Internacional de la Universidad de Plymouth en Inglaterra, se basan en 1’111.512 camiones al año que circularon, hasta ese corte, en el 2020 por la Perimetral. Y exponía que con el Puente Sur en un viaje de una sola vía para el sistema portuario, el ahorro sería de $ 48’897.635 al año, incluyendo el tiempo que se reduciría entre 40 y 55 minutos de viaje en las rutas.

Con esto, la mayoría ya no utilizaría el Puente Alterno Norte (PAN) que usan actualmente para conectarse luego con la Perimetral y el sur.

En el concurso que se presentó en el 2018 y que luego fue declarado desierto la obra total del Quinto Puente tenía una longitud de 44,2 kilómetros, divididos en cuatro tramos. Tramo 1: Avenida Cacique Tomalá-inicio de Puente Sur sobre el río Guayas, incluye puente sobre el río Cobina, con 7,6 kilómetros.

Tramo 2: Puente sobre el río Guayas, con 3,4 kilómetros y que será el más largo del país. Tramo 3: Final puente río Guayas hasta la vía Puerto Inca-Naranjal, con 21,7 kilómetros. Y Tramo 4: Bifurcación, enlace con la vía Durán-Boliche, con 11,4 kilómetros.

En febrero del 2020 le hicieron una nueva oferta al MTOP donde la obra, en cambio, tendría un total de 32,52 km de longitud. Y el puente sobre el río Guayas, 2,81 km de largo, mientras que en el 2018 tenía 3,4 km, según los datos que en su momento expuso el MTOP.

"En la actualidad, de manera coordinada con el Ministerio de Economía y Finanzas, se está articulando el desarrollo del proyecto, conforme el marco jurídico vigente... El Ministerio de Transporte y Obras Públicas está realizando los análisis pertinentes para adecuar el proyecto de 2009, y así determinar la solución más conveniente para los intereses del Estado", contestó por e-mail, la tarde de ayer, Enrique Delgado, subsecretario de Concesiones y Delegaciones del MTOP.

En la edición de mañana expondremos más detalles sobre esta obra que expuso, la tarde de ayer, el MTOP. (I)