La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció este miércoles la contratación de diez médicos intensivistas para la habilitación de 40 camas adicionales en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Monte Sinaí, situado en el noroeste de la ciudad.

Acompañada del médico Francisco Pérez, coordinador de la zona 8 del Ministerio de Salud Pública (MSP), la alcaldesa Viteri indicó que se trataba de cinco profesionales intensivistas y de cinco posgradistas en cuidados intensivos, que la medida respondía al posible escenario que podría enfrentar el Puerto Principal por efecto del aumento de casos de COVID-19.

Sostuvo que el hospital municipal Bicentenario y los hospitales del día tienen certificación del MSP para la atención en cuidados intermedios y que por eso se establecía el convenio para la habilitación de camas UCI adicionales en la red pública de Salud.

Publicidad

En Guayaquil, el MSP dispone de los hospitales Monte Sinaí, Guasmo y Abel Gilbert Pontón para la asistencia de pacientes con diagnóstico de COVID-19. En tanto, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) cuenta con los hospitales Los Ceibos y Teodoro Maldonado Carbo.

La funcionaria mencionó que a las dos carpas de atención médica para pacientes sospechosos de COVID-19 instaladas en la vía a Daule y en la vía a la costa, por ser ingresos a Guayaquil, se sumarán otras dos, una en la estación de la Aerovía, en Durán, y otra en el Puerto Marítimo.

Ocupación de camas en hospitales

En rueda de prensa realizada en el Municipio, en el centro, el coordinador Pérez indicó que la ocupación de camas UCI en la red pública fluctuaba entre el 88 y 90% y que había derivados de provincias e incluso del IESS.

Publicidad

Subrayó que dentro del convenio el MSP pondrán las camas, el oxígeno y personal complementario para la atención en aquellas 40 camas adicionales, que estarían habilitadas en una semana.

Evitó proporcionar cifras sobre el número de camas UCI disponibles en cada unidad hospitalaria de la red. (I)