Pregunta: Mi esposo y yo no tenemos sexo hace 2 años. Le insistía para que me tocara pero si lo hacía, era solo una vez al mes, hasta que decidí no tener más contacto físico. No tenemos hijos, ni quiero tenerlos con él. Llega y se acuesta, no cuida su aspecto. No siento interés ni amor.

Ángela, Costa Rica

Respuesta: Para que una pareja se construya y se mantenga es importante el establecimiento y funcionamiento de tres enlaces: la comunicación, los sentimientos y todo lo placentero (aquí entran las relaciones sexuales). Según explica, no funcionan:

Publicidad

1. No pueden comunicarse para decirse lo que les ocurre, sus necesidades, sus planes.

2. Usted ya no lo ama; puede sentir cariño, deseo de cuidarlo, pero no planear un futuro junto a él. ¿Qué siente su esposo por usted?

3. No tienen relaciones sexuales, él no quiere tocarla, usted no lo desea. ¿Pueden disfrutar de algo más al estar juntos? Ejemplo: comer.

Publicidad

Es importante preguntase: ¿Qué los une? ¿Tal vez algún miedo? Le sugiero que hable con él, plantee sus sentimientos, pregúntele qué siente él. Tal vez decidan una separación, ante la cual es importante que sea de manera consensuada, para hacerse menos daño.

Dra. María de los Ángeles Núñez. Psicóloga clínica, especialista en niños, adultos y parejas; sexóloga clínica y educadora en sexualidad.