El Municipio del cantón Daule implementó una disposición mediante la cual los residentes de la parroquia urbana La Aurora durante doce años deben cubrir lo que le corresponde a Daule por el costo del nuevo puente que une Daule (a la altura de la urbanización La Joya) con Guayaquil. Los habitantes consideran aberrante la decisión:
1.- No les consultaron si estaban de acuerdo en pagar el valor del puente. No pueden imponer gastos que no han estado contemplados en el presupuesto familiar, peor en esta época de crisis. Ojalá no se les ocurra hacer obras faraónicas a costa del bolsillo de los habitantes de La Aurora, los cuales algunos apenas tienen para subsistir.
2.- Es injusto, no todos los residentes tienen vehículos.
3.- Si solo los propietarios de viviendas de La Aurora pagan el valor del puente, pueden considerarse dueños y tomar decisiones sobre su uso, disponer, por ejemplo, que solo circulen los vehículos de su parroquia y los otros no, o que paguen pontazgo. Con el mismo criterio se podría exigir que los impuestos prediales se inviertan totalmente en este sector. La decisión municipal motiva a romper y debilitar el sentido social y de solidaridad de los impuestos.
Los residentes de la parroquia La Aurora dentro del costo de los impuestos prediales ya pagan desde hace muchos años una ‘contribución’ por mejoras de obras que no se conoce cuáles son.
La Municipalidad de Daule debe buscar otra forma de financiar el puente. Guayaquil no ha aplicado el mismo criterio que Daule para cubrir el costo del puente. El Municipio de Daule indica que son cerca de 45.000 viviendas en La Aurora, si consideramos un promedio de 3 adultos por vivienda, hablamos de una población de alrededor de 135.000 sufragantes. No den paso que madure la idea de cantonización de La Aurora. (O)
Oswaldo Navarrete Pacheco, ingeniero industrial, Daule