Pregunta: Tengo 49 años y estuve en una relación con un hombre 10 años menor. Me pegaba y me humillaba constantemente. Hace dos años me diagnosticaron cáncer de mama y creí que esto lo haría cambiar. Fue peor. En presencia de su familia me dijo que no me quería. Ellos tuvieron que interceder para que pudiera quedarme un tiempo en la casa. Hace tres meses me fui. Mi hijo de 16 años se quedó con él, porque conmigo estaría solo todo el día, ya que trabajo. Ahora mi exmarido dice que regrese a la casa, pero solo como la madre de su hijo. Que lo deje pensar si me quiere o solo quedamos de amigos. ¿Cómo puedo romper con esto que tanto mal me hace?

Alicia, Manta

Respuesta: Estimada Alicia, gracias por la confianza al consultarnos y pedir asesoría con relación a este tema. Usted fue víctima de maltrato y violencia intrafamiliar causada por su pareja, esto deja secuelas muy graves a nivel de las emociones, las que deben ser curadas o sanadas con la ayuda de un especialista.

Publicidad

Él no expresa que la ama, por lo tanto es necesario proyectar su vida en función de usted, fije su atención en planes que ayuden a su recuperación y fortalecimiento personal e integral. Su salud física está muy quebrantada y se agudiza a causa del problema emocional que en la actualidad presenta, no es conveniente que regrese con su pareja, necesita estar distanciada de él, porque su presencia la daña más.

Busque ayuda para usted, reorganice su vida, emprenda cosas nuevas que haya dejado y que es necesario retomar. No se descuide de sus chequeos médicos. Pero, sobre todo, llénese espiritualmente, buscando de la presencia de Dios.

Mg. Toyi Espín de Jácome, psicóloga, terapeuta y orientadora familiar.

Publicidad