Los días para disfrutar del mar llegaron y con esto las personas se exponen más a las radiaciones ultravioletas, ya sea en la playa, piscinas u otras actividades al aire libre. Los cuidados deben estar a la orden del día para evitar los efectos nocivos del sol.

La dermatóloga Blanca Almeida manifiesta que en países cercanos a la zona ecuatorial lo recomendable es protegerse desde las 10:00 hasta las 16:00, esto en relación con la radiación ultravioleta, considerada como inductora de quemaduras solares y cáncer cutáneo.

Para que nuestra piel no sufra los efectos indeseables de la radiación, Almeida sugiere prepararse con anticipación aumentando la ingesta de antioxidantes como vitamina E y C, que han demostrado ser fotoprotectores.

Publicidad

Asimismo, el uso de jabones o limpiadores neutros que no alteren el PH de la piel, aplicar cremas humectantes tomando en cuenta el tipo de piel, y evitar realizarse procedimientos con láser, peelings o depilaciones antes de la exposición solar, porque se pueden producirse manchas.

En tanto, Enrique Loayza, dermatólogo y dermopatólogo del Hospital Luis Vernaza, señala que en condiciones de humedad, playa o piscina se debe usar protectores con una característica adicional que la resistencia al agua y realizarlo cada media hora.

“Luego de un día de actividad bajo el sol conviene volver a asear nuestra piel y aplicar el hidratante dermatológico”, apunta Loayza.

El especialista sugiere visitar al dermatólogo cada que tenga un problema de piel, que evite la automedicación o las recetas a través de mostrador. 

Publicidad

La protección adecuada para tu piel

El Ecuador es uno de los países en el que sus habitantes tienen más probabilidades de sufrir enfermedades de la piel, por la exposición a los rayos UV-A y UV-B. La recomendación más importante es recurrir al bloqueador solar como medida preventiva.

En el mercado se pueden encontrar variadas alternativas como cremas, espráis, lociones, entre otras. El doctor Eduardo Pactong, asesor médico y científico de las farmacias Cruz Azul y Pharmacy’s, explica que no existen diferencias significativas a más de la comodidad del cliente en la aplicación del producto.

Publicidad

Johana Guzmán, brand manager de cuidado personal de Yanbal, detalla, por ejemplo, que Total Block tiene un portafolio de protectores solares para mujeres, hombres y niños, de acuerdo con cada momento y necesidad de protección. Sin embargo, son aptos para todo tipo de piel. “La protección es de amplio espectro; mientras más alto SPF, mayor protección”, dice.

El bloqueador

La forma adecuada de aplicación de cualquiera de estos productos es con la piel seca, preferible 10 a 15 minutos antes de exponerse a los rayos ultravioletas de forma directa, cubriendo toda elárea de la piel que va a ser expuesta. Colocar cada dos horas. (I)