Desde la notificación que dio el pasado 14 de diciembre Reino Unido sobre la identificación de una variante del virus SARS-CoV-2, que tiene una mayor transmisibilidad que el detectado en Wuhan a finales del 2019, ya este ha llegado hasta 51 países del mundo.

Si bien es normal que los virus muten, la preocupación surge con esta y otras variantes detectadas en las últimas semanas porque podrían aumentar el número de atenciones en centros hospitalarios que superarían la capacidad instalada. Aún no hay evidencia que estas mutaciones conlleven a una mayor severidad en los síntomas.

Para la detección de las variantes es necesario el secuenciamiento genómico de la muestra de virus, por lo que países que no han reportado casos aún podría deberse a que aún no realizan el proceso o no han identificado los pacientes que podrían tenerla.

Publicidad

Hasta el 13 de enero, los países que han reportado casos con la variante británica son:

América: Estados Unidos, Canadá, Chile, Brasil, Jamaica, México, Ecuador y Perú.

Europa: Dinamarca, Reino Unido, Turquía, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Malta, Países Bajos, Noruega, Portugal, España, Suecia, Suiza, Luxemburgo, Grecia, Austria, Rumania, Eslovaquia y Rusia.

Publicidad

Oceanía: Australia y Nueva Zelanda.

Asia: China, India, Japón, Jordania, Líbano, Paquistán, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong, Chipre, Tailandia, Irán, Filipinas, Omán y Sri Lanka.

Publicidad

De estos países tan solo 31 han compartido la secuencia genómica del virus detectado.

"Queremos alentar a los países a incrementar su nivel de alerta", dijo en una rueda de prensa Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes para covid-19 de la OPS, al pedir la "implementación estricta" de las medidas de salud pública recomendadas.

En la misma rueda de prensa, la directora de la OPS, Carissa Etienne, señaló que no hay evidencia por ahora de que estas variantes afecten de manera diferente a los pacientes, pero sí sugieren que el virus pueden propagarse más fácilmente, poniendo en riesgo la respuesta de los sistemas sanitarios.

"Mantener el distanciamiento social, usar mascarillas en público y lavarse las manos con frecuencia siguen siendo nuestra mejor opción para ayudar a controlar este virus en este momento, en todas sus formas", dijo.

Publicidad

Con referencia a la variante detectada en Sudáfrica, en 17 países se ha reportado el secuenciamiento de muestras que contenían estas variantes. Los países que ya la han detectado son: Sudáfrica, Reino Unido, Suiza, Finlandia, Zambia, Botswana, Francia, Japón, Australia, Suecia, Austria, Noruega, China, Irlanda, Canadá, Brasil y Alemania.

Reunión mundial sobre variantes del SARS-CoV-2

La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una reunión virtual con científicos de 124 países para discutir las prioridades de investigación con el surgimiento de variantes emergentes del virus.

En total se abordaron seis áreas temáticas como son epidemiología y modelización matemática, biología evolutiva, modelos animales, ensayos y diagnósticos, gestión clínica y terapéutica y vacunas.

El organismo indicó que hubo un consenso sobre la importancia de integrar la investigación de las nuevas variantes en la agenda global.

"Nuestro objetivo colectivo es adelantarnos en el juego y tener un mecanismo global para identificar y estudiar rápidamente las variantes de interés y comprender sus implicaciones para los esfuerzos de control de enfermedades", dijo la doctora Ana María Henao Restrepo, jefa del Plan de Investigación y Desarrollo de la OMS. (I)