Pregunta: Fui abusada sexualmente a los 17 años y ya soy abuela. No siento ese amor maternal, no quise tener una hija. Ella cree que su papá es el padre de mi segundo hijo. Él cree lo mismo, aunque quiso que la abortara, y ella no lo sabe. Solo quisiera enfrentarlos y decirles la verdad. Ayúdenme, por favor, si se puede.

Anónimo

Respuesta: Apreciada amiga, es terrible lo que usted ha afrontado desde su adolescencia, así como el cúmulo de sensaciones y sentimientos que le han generado la desazón que experimenta desde hace varios años. Noto mucho dolor en sus expresiones, el atentado que sufrió le ha deparado un trastorno postraumático, de características ansiosodepresivas. Fue evidentemente perjudicada por un delincuente acérrimo. Situación que es vital modificar para que usted y sus seres queridos posean una mejor calidad de vida. 

Publicidad

Muy lastimosamente, experimenta un síndrome de afecto/rechazo hacia su hija y cónyuge. El hecho de que en una fase de la gestación él no haya querido que el embarazo prospere no lo condena ni lo inculpa de ningún crimen, las personas en momentos de sobrestrés, crisis, angustias y/o desesperación tendemos a asumir decisiones de escasa asertividad, situación de la cual ella no tiene por qué enterarse, es un completo despropósito. El hecho de que ella no sea la hija biológica de él no la hace menos hija, ni a él menos padre. Por el contrario, han desarrollado seguramente amor y entendimiento entre padre e hija. 

Es altamente probable que usted haya desarrollado un desaprecio muy importante hacia llegar a tener una hija, porque en su interioridad usted guarda cierto rencor o inculpación del crimen que sufrió, no porque haya sido agresora, por el contrario, su rol fue el de víctima. Su hija tampoco es un castigo ni una afrenta para usted ni para ella ni para su matrimonio. 

Es importantísimo, vital, que usted comience sin claudicar un tratamiento especializado, que la ayude a superar sus traumas, malestares y empiece una nueva fase de vida con amor, comprensión y una autoestima apropiada. Así podrá estar en capacidad de asumir decisiones asertivas y de gran responsabilidad. 

Publicidad

Recuerde, posee muchas cosas lindas a su haber: hijos, esposo, afectos de sus seres queridos. No quede en deuda consigo misma ni con los demás, ya no lo piense, hágalo con entereza. ¡Usted puede y debe hacerlo! 

Dr. Eduardo Santillán, Ph. D., neuropsiquiatra, psicopatólogo clínico y neuropsicólogo clínico, psicólogo clínico, psicoterapeuta, especializado en casos complejos y traumáticos. Sexualidad, psicosexualidad. neuropsicoinmunoendocrinología y neurociencias. 

Publicidad

Telf.: 098-017-5745.