Tener una buena digestión es importante para evitar complicaciones en la salud como flatulencias, gases, acidez, estreñimiento, diarreas, úlceras gástricas o indigestión.

En el mercado se pueden encontrar diversos productos para combatir estos trastornos, sin embargo, también podemos tratarlos de forma natural con suaves infusiones beneficiosas para nuestra salud.

El jengibre, la cúrcuma y la canela, entre otros, poseen poderosas propiedades sanadoras, señala el sitio Mejor con Salud en una publicación en la que indica las ventajas de cada uno.

Publicidad

A continuación, cinco remedios herbales que pueden mejorar tu digestión:

1. Jengibre

Con la raíz del jengibre se pueden preparar los mejores remedios herbales para tratar los problemas digestivos. Además, en muchos lugares del mundo, es utilizado como una especia para potenciar el sabor de los alimentos.

Para consumirlo, podemos tomar el jengibre fresco en infusión, o bien, licuarlo con agua y luego colarlo. Es efectivo para tratar la diarrea, las úlceras gástricas y las flatulencias, pero hay que tener en cuenta que su sabor es bastante fuerte y picante, por lo que debe usarse con moderación.

Publicidad

2. Cúrcuma

Una planta medicinal ideal para tratar diversas afecciones es la cúrcuma, ya que posee varios beneficios para la salud. Entre ellas, destacan sus virtudes antiinflamatorias y antioxidantes gracias a su contenido en curcumina. En cuanto lo relacionado a la digestión, la cúrcuma es eficaz para las úlceras gástricas y las flatulencias.

Para aprovecharla, podemos tomarla igual que el jengibre. Aunque también podemos agregar el rizoma de la cúrcuma en polvo a nuestros platos, tanto dulces (bizcochos, cremas, batidos, jugos) como salados (guisos, tortillas, verduras, salsas).

Publicidad

3. Regaliz

Una planta medicinal muy popular en la medicina ayurveda de la india es el regaliz, con propiedades beneficiosas para la salud estomacal: protege el aparato digestivo, actúa como un laxante suave y un antiinflamatorio natural.

Entre los problemas que se pueden tratar con esta planta es la hiperacidez y las úlceras gástricas. Tiene un sabor dulce que lo vuelve ideal para tomar en infusión, además, puede combinarse con otros los remedios herbales de este artículo.

El regaliz también lo podemos encontrar en otras presentaciones como caramelos o pastillas, sin embargo, hay que tomar en cuenta que está contraindicado para quienes sufren de hipertensión arterial.

4. Canela de ceilán

La canela, en especial su variedad de ceilán (Cinnamomum zeylanicum), es una especia y remedio con el que siempre deberíamos contar por sus múltiples beneficios: es antioxidante, antiinflamatoria, antilipémica, antidiabética, antimicrobiana y anticancerígena.

Publicidad

Se trata de una aliada si deseamos tratar casos de úlceras gástricas, además, mejora la función hepática, por lo que puede aliviar las indigestiones. Además, también puede ayudar a inhibir el Helicobacter pylori y prevenir los parásitos intestinales.

"Podemos incorporar la canela de ceilán en polvo a nuestros guisos, asados y dulces. De hecho, es un condimento frecuente en repostería. También la podemos tomar en cápsulas o extracto", se señala en la publicación de Mejor con Salud.

5. Hinojo para mejorar tu digestión

Las semillas, hojas o las raíces de esta planta pueden ser de gran utilidad para mejorar la digestión y facilitan la expulsión de gases del tubo digestivo en casos de flatulencias. También ayudan a calmar el dolor estomacal, reducen la hinchazón, favorecen la evacuación y son efectivas en casos de diarrea.

Otra ventaja de esta planta es que ha demostrado ser un remedio natural y sin efectos secundarios para disminuir la intensidad de los cólicos infantiles. (I)