La tecnología, la cultura y el cuidado del medioambiente son aspectos que inciden en los intereses que adolescentes y jóvenes tienen para sus vidas. Inciden también en la educación, en las carreras que escogen o en lo que desean para su vida profesional.

"Es probable que la Generación Z (nacidos entre 2004 y 2010) y los millennials más jóvenes (nacidos en la década de 1990) experimenten su primera recesión a raíz de la pandemia causada por el COVID-19. A medida que los trabajadores se dividen en 'esenciales' y 'no esenciales', es natural para estas generaciones (y todos los trabajadores) considerar las oportunidades y riesgos asociados con su elección en cuanto a trayectoria profesional", se explica en un análisis hecho por Pearson.

Esta empresa, con presencia en 70 países y que ofrece contenidos educativos, certificaciones, servicios y productos digitales, identificó seis carreras que llaman la atención de las personas más jóvenes, con distintos niveles de formación y títulos.

Publicidad

Aquí su listado:

1. Gastronomía e industria de licores

Ser brew master o maestro cervecero, enólogo, sommelier (especializado con maridaje de vino y cocteles), hasta ingeniero en química y asistentes de laboratorio, son algunas de las profesiones que se ofrecen en las universidades.

Incluso, en las búsquedas de Google hay preguntas cómo: ¿cuál es el sueldo o cuánto gana un sommelier? ¿qué se necesita para ser buen sommelier? ¿cuánto tiempo dura un curso de sommelier? Esto representa el interés de las nuevas generaciones por involucrarse en este campo.

Publicidad

2. Redes sociales

En las empresas o negocios es cada vez más importante el manejo de redes sociales porque conectan a las instituciones con su audiencia. Ser estratega o especialista interesa a las personas más jóvenes. A oficios como ser blogueros se ha sumado otro como podcasters e influyentes.

“El potencial de ingresos para puestos en el mundo del marketing depende en gran medida de la experiencia y los consultores con trayectoria demostrada y los múltiples clientes pueden tener remuneración aún más alta. Los ingresos por creación de contenido varían dependiendo del nicho y el know-how (saber hacer) estratégico", explicó María Paula Sacchini, directora de Marketing para Pearson en Hispanoamérica, en declaraciones difundidas por la institución.

Publicidad

3. Deportes electrónicos o eSports

As

Están en auge y las universidades están desarrollando alternativas al respecto. Aunque son actividades digitales, que no involucran el contacto físico, como los deportes tradicionales, también dejan mucho dinero. "Este empleo incluye estrategas (analistas, entrenadores), creadores de contenido (desarrolladores, periodistas, streamers), emprendedores. (marketing, desarrollo empresarial) y organizadores (trabajo de eventos, soporte de TI, gerentes)", señaló Pearson.

4. Educación en línea

Algo que dejó la pandemia en 2020 fue que, con el confinamiento, las clases pasaron a ser virtuales. Con esto se generó otra dinámica, con estudiantes y docentes que se ven solo a través de pantallas. Pero también están quienes toman cursos en línea o aprenden sin necesidad de estar físicamente en un salón de estudios.

“En el mundo corporativo, los especialistas en formación asumen múltiples roles, tanto en el desarrollo como en la implementación y al servicio de cada uno de estos modelos de aprendizaje en línea hay desarrolladores de software y diseñadores gráficos que crean el aprendizaje en plataformas, aplicaciones y herramientas que son la columna vertebral de la educación en línea”, comentó Enven Wong, director de Employability, Assessment & Government Relations, de Pearson.

5. Seguridad digital

Con la tecnología formando parte de prácticamente toda nuestra vida, y con el teletrabajo en auge debido a la pandemia, este resulta un campo de trabajo con muchas oportunidades, de acuerdo al informe de Pearson. "Hay una amplia gama de especialidades: la mayoría de los puestos de seguridad cibernética requieren solo un título universitario, pero un título de posgrado abrirá la puerta a puestos más altos y un avance más rápido", destacó.

Publicidad

6. Ciencias ambientales

Es un área tradicional en la educación pero que cada vez más genera interés en las generaciones jóvenes por la importancia que dan al cuidado del medioambiente y el combate al cambio climático. "El deseo de 'volverse verde' está creciendo significativamente, y a la cabeza de este movimiento están los científicos ambientales y técnicos dedicados a identificar, estudiar y, en última instancia, encontrar soluciones a los desafíos ambientales actuales", se indicó en el informe. (I)