Las almejas y mejillones son parte de los moluscos, pero se clasifican dentro de los llamados bivalvos. Pertenecen a este grupo los mariscos cuyo cuerpo de carne blanda está protegido por una concha o valva, los bivalvos tienen una doble por lo que se les denomina así; pero seguramente no los conocemos con ese nombre sino por su variedad.

Estos moluscos habitan principalmente en el mar y son de un intenso sabor, como la ostra gigante que solemos comer en playas, o las de cultivo que se dan en Chanduy, aunque en nuestro país los más conocidos son los del manglar como la concha negra, de la cual hablaremos en otra ocasión ya que es un espécimen muy particular.

Existe gran variedad de moluscos en el mar, de gran tamaño y sabor, el clima, la temperatura del agua inciden mucho, por lo que los climas fríos son favorables para su desarrollo en tamaño y sabor como los mejillones, almejas, berberechos, navajas, entre otros muy típicos de aguas del Cantábrico o del Pacífico, donde se consiguen los mejores; en nuestro medio sí logramos conseguir algunas variedades de almejas y mejillones que aunque más pequeños son de buena calidad.

Publicidad

Pero en algunas ocasiones no son muy muy apreciados, por cuanto su tamaño es pequeño y se desconoce que su cocción debe ser muy leve no más de tres minutos ya que se endurecen con facilidad y tampoco tenemos mucha costumbre de consumirlos.

Se debe procurar comprarlos bien cerrados, lavarlos con agua y un cepillo para retirar la arena exterior.

La mejor manera de comer un marisco siempre será resaltando su sabor y las mejores recetas en realidad son las más sencillas, así que aquí les comparto una clásica:

Publicidad

Ingredientes

1 libra de almejas con concha

1 libra de mejillones con concha

Publicidad

1 cebolla perla

4 dientes de ajo

2 cucharadas de mantequilla

1 cucharada de harina

Publicidad

2 tazas de vino blanco

1 taza de caldo de pescado

1 pizca de pimienta de cayena

Perejil picado

Jugo de 1 limón

Sal

Preparación

Picar la cebolla y el ajo muy fino.

Rehogarlos en la mantequilla, cuando tomen algo de color agregar la harina y remover por un minuto.

Agregar el vino blanco y dejar hervir, luego añadir el caldo de pescado, sal y dar un hervor a fuego lento.

Agregar las almejas y mejillones enteras, tapar y dejar cocer tres minutos aproximadamente, luego de ello deberán estar todas abiertas y la salsa impregnada en cada una.

Espolvorear perejil picado, cayena y jugo de limón al final.