Compromiso Ecuador, grupo liderado por el exbanquero Guillermo Lasso, insistirá en pedir formularios para su consulta popular ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), amparándose en la regla jurisprudencial que emitió la Corte Constitucional (CC) en septiembre del 2013, la cual señala que antes de emitir un pronunciamiento de constitucionalidad se debe contar un dictamen de legitimidad democrática.

Así lo anunció el vocero del grupo, César Monge, quien alertó que cuando la CC devolvió el proceso al CNE señaló que ya se pronunció previamente sobre casos similares, “y con ello está diciendo que ya emitió jurisprudencia cuando se resolvieron las peticiones de consulta del exasambleísta Galo Lara y de YASunidos”.

Monge explicó que la CC fue clara al señalar que antes de emitir un fallo sobre la constitucionalidad de las preguntas se debe verificar si el pedido de referéndum reúne las firmas que manda la Constitución.

Publicidad

El abogado de YASunidos, Pablo Piedra, dijo que la CC emitió ese dictamen para todas las consultas de iniciativa ciudadana, por tanto, incluye a la de Compromiso Ecuador sobre reelección indefinida.

El 20 de enero del 2010, Lara solicitó al CNE que se concedan los formularios para recoger firmas para una consulta popular acerca de la regulación a las cadenas presidenciales.

El 25 de septiembre del 2013, la Corte dictaminó: “El control de constitucionalidad de las convocatorias a consultas populares, previsto en los artículos 104 y 438 de la Constitución, se efectúa previo a la convocatoria de consulta popular, y no antes de la verificación del presupuesto constitucional de legitimación democrática por parte del Consejo Nacional Electoral cuando estas provengan de la iniciativa ciudadana”. (I)