Fuertes vientos en zonas de altas latitudes del Pacífico Sur generarán grupos de olas de gran energía que se aproximan hasta las regiones insular y continental del Ecuador desde el día 1 de mayo, anunció el Inocar. El 2 de mayo se espera mayor intensidad de las olas.

Se prevé que este oleaje será de mayor intensidad que el presentado el 27 de marzo.

En aguas navegables ecuatorianas a partir del 1 de mayo el oleaje presentará una intensidad de moderada a fuerte. En horas de la mañana se prevé un oleaje con alturas medias entre 1.5 y 2.5 m. y periodos entre 16 y 19 segundos, frente a las costas de la región insular y continental. En horas de la tarde arribará un grupo de olas con periodos hasta 22 segundos y alturas medias entre 2 y 3 m.

Publicidad

El 2 de mayo se observarán las olas con mayor energía. Durante este día la intensidad del oleaje cambiará de fuerte a muy fuerte, dado que arribarán olas con alturas medias entre 3 y 4 m. y periodos entre 18 y 22 segundos. Este grupo de olas llegarán frente a las costas de la región insular y continental en horas de la mañana y tales condiciones se mantendrán todo el día.

Se pronostica que la intensidad del oleaje disminuya de muy fuerte a fuerte durante el 3 hasta el 4 de mayo; sin embargo, las condiciones de oleaje para este último día serán influenciadas por la presencia del aguaje. El periodo de aguaje se presentará desde el 4 hasta el 6 de mayo.

Inocar recomienda tanto a los pobladores de la zona costera, como a turistas tomar las medidas de precaución necesarias para evitar accidentes debido a la intensidad de este oleaje que influirá en la formación de corrientes de resaca y en la fuerza con que rompen las olas en las costas. (I)