Matrimonios y uniones de hecho masivas en empresas públicas o privadas es la actual oferta de la llamada Brigada Móvil del Registro Civil Municipal de Guayaquil, que lleva los servicios de esta dependencia a los sitios de trabajo o a los lugares que los requieran, para que el público acceda a estos, dice Alfredo Parra, coordinador institucional de esta dependencia.

Una furgoneta con el logo Brigada Móvil diferencia a este servicio que también ha llegado a barrios y parroquias como Puná, agrega el funcionario.

Emisión de cédulas de identidad, inscripciones de nacimientos, de defunciones y certificados varios constan entre los servicios demandados de esta línea, que se suma a las ocho oficinas satélites (que incluyen a Posorja y Tenguel) y a la matriz. Otro servicio demandado, exponen los usuarios, es la obtención de certificados a través del llamado Documático, disponible en varias oficinas.

Publicidad

“Es facilito, usted digita lo que quiere (certificado de matrimonio, de nacimiento, de defunción) pone $ 3 y enseguida le sale el certificado, sin estar pasando tiempo”, sostiene Himelda Suárez, quien el viernes último sacó uno, en el centro.

Las consultas en línea es otro servicio que se da actualmente con el pago de una tasa (el costo nació tras una regulación nacional, según Parra). Aquí el usuario, con una clave, puede verificar datos. No es de libre acceso, hay un proceso de depuración de quién puede obtenerlo, agrega Parra. (I)